Temas Variados / IMPORTANCIA DE LA LOPNA PARA EL DOCENTE

IMPORTANCIA DE LA LOPNA PARA EL DOCENTE

Ensayos de Calidad: IMPORTANCIA DE LA LOPNA PARA EL DOCENTE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  soinmys  19 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1738   |   Páginas: 7
Views: 437

Índice

Página

Introducción 3

Derechos que protege la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en el ámbito educativo 4

Características y aplicación de la disciplina escolar 7

Organismos competentes para las protecciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes 8

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

El Sistema de Protección del Niño y del Adolescente es una estructura integrada y coherente de estrategias, órganos, servicios, mecanismos, sanciones y recursos destinados a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

Este sistema fue concebido para asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez y la adolescencia consagrados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), una de las grandes conquistas alcanzadas a favor de la infancia venezolana, desde el punto de vista socio-jurídico. Fue elaborada para lograr la adecuación legislativa interna de los principios y postulados expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de 1989.

La LOPNNA, entrada en vigencia el 1º de abril del 2000 y reformada en 2007, responde al paradigma de la protección integral y reconoce el punto central de la CDN: “todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes”.

Derechos que protege la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en el ámbito educativo

Artículo 53

Derecho a la educación.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria, garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su residencia, aun cuando estén cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

Parágrafo Primero. El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos par

a brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Parágrafo Segundo. La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 54

Obligación del padre, de la madre, representantes o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Artículo 55

Derecho a participar en el proceso de educación.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser informados e informadas y a participar activamente ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados