Temas Variados / IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Trabajos: IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  GMVENEZUELA  21 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1352   |   Páginas: 6
Views: 899

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN NUESTRA FORMACION COMO ABOGADOS

En primer lugar hablaremos del concepto de metodología, luego de la investigación para llegar a lo que es una metodología de la investigación y, finalmente lo que puede ser, una investigación jurídica y una metodología de la investigación en el derecho.

1 ¿ Que es la Metodología: Es la ciencia del método, que hace un estudio científico del mismo, siendo el conjunto de métodos que siguen una investigación científica en una exposición de doctrinas.

2. ¿De que dependerá la metodología?: de los postulados que el investigador considere válidos; aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolectará, ordenará y analizará la realidad estudiada.

3. Por lo tanto la metodología se entenderá: como la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica. Que es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia.

4. ¿Qué es Investigar: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

5. ¿Qué es la investigación?: Es una búsqueda intencional de un proceso continuo que apuntan a abordar una totalidad para llegar a un grado de conocimiento sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados no tiene etapas ni divisiones hay diferentes tipos de investigación entre disciplinas, asi como de terminología especifica.

6. Multidisciplinariedad: Se realiza desde diferentes ángulos, usando diferentes perspectivas disciplinarias, sin llegar a la integración puede ser temática o metodológica.

7. Interdisciplinariedad: Crea una identidad metodológica, teórica y conceptual, de forma tal que los resultados sean más coherentes e integrados es decir se pretende abordar un problema, utilizando el contenido teórico conceptu

al de varias disciplinas, pero conservando sus características cada una de ellas.

8. Transdisciplinariedad: Se refiere al proceso en el cual ocurre la convergencia entre disciplinas, favorece una generación de conocimientos sobre procesos, valuaciones y estrategias para mejorar las prácticas de la sociedad y disminuir las prácticas negativas (el desarrollo de los aspectos sociales, económicos y medioambientales).

9 ¿Qué es la investigación jurídica: Es la investigación que tiene por objeto el estudio del derecho.

El derecho contiene tres aspectos esenciales que lo individualizan que son:

1.- La normatividad, se refiere al ordenamiento (sin importar su vigencia) y su ciencia.

2.- La facticidad, se refiere a los hechos que dan lugar al nacimiento de ciertas normas, son hechos regulados por el derecho que quedan contemplados los efectos históricos y sociales.

3.- La axiología hace referencia a la valoración social que se tiene de las normas jurídicas.

7. Metodología de la investiga ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos


Ensayos relacionados