ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  11.505 Palabras (47 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 47

CAPITULO I

IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

En los albores de la humanidad la vida era mucho más sencilla que en la actualidad, cada familia vivía en su mundo propio. Es aquí donde se inicia la división del trabajo, el comercio, el dinero y poco después surgen las primeras empresas en su forma más rudimentaria.

Cuando surge la revolución industrial el mundo cambio por completo, y aparecieron inventos de todo tipo, hasta llegar a la producción y consumo en masa a las grandes empresas industriales, comerciales y de servicio que caracterizan el mundo moderno.

En cada instante se inician en todas partes del país cientos de pequeños negocios que luchan en la difícil prueba de su iniciación y su existencia y muchos de ellos sucumben debido a la multitud de problemas con que se encuentran así como la falta de capacitación técnica y administrativa para resolverlos.

La pequeña y mediana empresa constituye hoy en día el centro de sistema económico de nuestro país.

Desde el punto de vista individual un pequeño negocio puede parecer aparentemente insignificante, pero en su tamaño de conjunto es realmente grande, no solo en cifras sino por su contribución a la economía.

¿Cuál es la importancia de la pequeña y mediana empresa?

La importancia colectiva que tienen la pequeña y mediana empresa en nuestro país, la podemos demostrar con las siguientes gráficas.

Las grandes empresas acaparan el 60% de todas las actividades comerciales, pero el 40% restante que corresponde a la pequeña y mediana empresa tiene una importancia superior a su porcentaje.

La pequeña y mediana empresa presenta un ámbito al que es necesario prestar ayuda y estimulo.

DISTRIBUCION DE EMPRESAS EN MEXICO

La existencias de empresa, micro, pequeñas, medianas y grandes, ha variado de 1990 hasta 1994 de acuerdo los datos proporcionados por el INEGI.

CUADRO 1-3 DISTRIBUCION DE EMPRESAS POR TAMAÑO

Del año 1990 al 1994 hubo gran incremento del micro empresas en un 56%. Las pequeñas empresas tienen el 24.7% y las medianas empresas con una reducción de 28%

CUADRO 1.4 SECTORES ECONOMICOS Y TRABAJADORES

Importante dinamismo de la empresa grande y mediana, en el periodo de pos crisis.

La creación de menor tamaño, como la micro y pequeña estuvo apoyada por una reconversión, permitiendo así la instalación de 8915 empresas, cuyo crecimiento fue de 8.1% durante los tres últimos años.

Se señala que la alta concentración industrial seguirá siendo la característica de las empresas en México.

LA EMPRESA PEQUEÑA Y MEDIANA EN MEXICO

En nuestro país desde el periodo de la vida independiente el fenómeno de la industrialización destaco con industrias como la textil, alimentos, productos químicos etc.

Después de la Revolución Mexicana, al crecer el mercado interno aparecieron más industrias grandes, medianas y pequeñas.

En el año de 1930 la pequeña y mediana industria nacional representaba el 12% del total de la industria de transformación, en tanto el 86% correspondía a talleres y artesanías. Para 1965 la pequeña y mediana industria ascendido a 56.8% y la industria menos que pequeña tenía un 41.8%.

Analizando el desarrollo histórico de la estructura industrial en México, por tamaños y niveles, podemos concluir lo siguiente.

a) La dinámica del sistema económico mexicano propicia necesariamente el desarrollo absoluto de sus componentes.

b) El crecimiento del sector industrial, dentro de la economía, hace que aumente la dimensión de las unidades productivas, por lo cual la importancia de la pequeña y mediana industria no sólo puede medirse por el número de establecimientos, sino también por el capital invertido que representan, por el valor de su producción.

La pequeña y mediana industria contribuye a elevar el nivel de ingresos de la población al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos. De esta manera, esta clase de empresas son un mecanismo de captación de pequeños ahorros para hacerlos productivos.

Pueden distinguirse dos partes principales, El vendedor y el comprador.

a) El vendedor suele plantearse estas preguntas.

¿Cómo puedo alcanzar una compensación justa al tiempo, esfuerzo y dinero que he utilizado?

¿Qué podría hacer para que el comprador pague un precio razonable?

b) El comprador suele plantearse estas preguntas.

¿Qué beneficio me proporciona este producto o servicio?

¿Cómo puedo conseguirlo a un precio razonable?

Una transacción mercantil no es totalmente satisfactoria hasta que ambas partes crean haber logrado su propósito.

Además de proporcionar bienes y servicios un negocio también se establece para obtener una utilidad. La utilidad sólo existirá si queda algo después de que la empresa haya pagado todos los costos.

Para hacer frente a las demandas del mercado de consumo se requieren diferentes tipos de actividad empresarial tres categorías son.

a) Actividades que producen bienes.

b) Actividades que distribuyen bienes.

c) Actividades que ofrecen servicios.

a) Actividades que producen bienes.

Se clasifican en productores de materias primas y productores de bienes de fabricación.

Dentro de los primeros están incluidas las empresas agrícolas forestales, ganaderas, pesca, minería etc.

Dentro de los segundos están las empresas que combinan transforman, refinan o alteran las materias primas y son llamadas empresas manufactureras.

b) Actividades que distribuyen bienes.

Una vez que los artículos han sido producidos deben ser puestos a disposición de los consumidores. El combustible deberá ser transportado a las instalaciones industriales donde será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com