ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION ECONOMICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCCIÓN

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores.

El concepto económico de producción engloba un rango de actividades más amplio que el comprendido en el concepto genérico de producción del lenguaje corriente. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos, pero también la provisión de servicios (médicos sanitarios, enseñanza; espectáculos; restaurantes; etc.). En la actualidad, los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados. Así en un sentido económico, el término producción engloba todas aquellas actividades que no son estrictamente de consumo.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

Desde un principio, los Seres Humanos necesitan la alianza con otros individuos para poder sobrevivir, formando parte de lo que es el Grupo Social Primario que nos ayuda a subsistir en los primeros meses de vida dándonos el Alimento necesario para nuestra formación y las necesidades energéticas, el Abrigo y además la Higiene necesaria para la protección y los cuidados básicos. Esta necesidad de agruparse surge además en lo que respecta a la obtención de Bienes y Recursos, que en un principio derivó en la conformación de Aldeas o Tribus, y en el mundo moderno son los Grupos Sociales que se desenvuelven en lo que es un Ámbito Laboral, teniendo distintas clasificaciones dependiendo de qué tipo de Actividad Económica se esté realizando.

Es allí que en el sector de la Industria se emplean distintos términos que son moneda corriente en el día a día de dicha actividad, teniendo en un principio a la Materia Prima como los materiales, objetos y elementos que son básicos para el desarrollo de la misma, considerados como Material en Bruto que es posteriormente Procesado y Modificado para poder servir de base a la creación de los productos que serán vendidos.

Este proceso es el que es conocido como Producción, teniendo generalmente una organización que es expresada mediante la confección de un Diagrama de Flujo, que consiste basicamente en un esquema o ideograma que nos demuestra paso por paso todo el proceso que lleva desde la Obtención de Materia Prima hasta la finalización del mismo con el Producto Elaborado, listo para ser comercializado por la firma.

La importancia de llevar cabo una Buena Producción teniendo este concepto estrecha relación con el Rendimiento está basada en la cantidad de Ingresos o Ganancias que se puedan generar, teniendo una proporción directa y contemplándose que además se deben descontar los Costos de Producción relativos a la creación de estos productos.

Además, hacen a la marca y a la compañía en particular las distintas Metodologías de Producción, siendo importante para determinar la Calidad del Producto dependiendo además de la elección de los consumidores por sobre otros productos de similares características, además de contar con cambios constantes a medida que se mejoran las Técnicas de Producción mediante la aplicación de Adelantos Tecnológicos y cambios en la metodología de trabajo en la planta de donde parten estas creaciones.

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

Recursos de la sociedad que se utilizan en el proceso productivo. Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital. Los economistas coinciden en señalar que los diversos tipos de producción requieren la presencia de tres factores: la tierra, el trabajo y el capital. Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos. La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo-Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento (la actitud de los países productores de petróleo con respecto a los consumidores está condicionada por el hecho de que sus recursos no son indefinidos).

El trabajo —segundo factor original de la producción-se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores de producción.

En las economías avanzadas, el progreso técnico (especialmente la automatización) ha provocado una evolución constante de las condiciones de trabajo. Paralelamente a este incremento de la tecnología y de la capacidad en aumento del hombre para realizar tareas nuevas y más complejas, se advierte un desarrollo de la masa de asalariados y una regresión de la cantidad de empresarios y de trabajadores autónomos (tanto en cifras relativas como absolutas). Algunos autores (especialmente el norteamericano John Kenneth Galbraith, piensan que en las sociedades modernas el trabajo servil y para "ganarse el pan" no deja de perder terreno en favor del trabajo considerado como centro de interés y medio de expansión.

LEY DE RENDIMIENTO

La ley de los rendimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com