ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 3

Desde que la Tierra es conocida como otro planeta que forma parte de nuestro Sistema Solar, se ha considerado que siempre ha estado rodeada de una serie de elementos que le sirven a los seres vivos para poder sobrevivir en ella, éstos solo se encuentran en nuestro planeta tierra y por eso hace que los seres vivos podamos habitar solo en ella, ya que los demás planetas no contienen estos sustentos de gran importancia para la vida cotidiana del hombre. Cualquier elemento que el hombre necesite para poder crecer, vivir y reproducirse se le conoce como nutriente, aproximadamente el ser humano necesita alrededor de 30 a 40 elementos químicos. Los nutrientes se encuentran a nuestro alrededor más sin embargo no los podemos percibir a simple vista, pero nos sirven para llevar a cabo funciones básicas como el simple hecho de respirar. Esos nutrientes que se localizan en el entorno son: carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio.

Cuando culmina la fase de estos nutrientes, ¿es posible recuperarlos de nuevo? La respuesta a esta interrogante es sí, ya que cuando termina su lapso de vida, unos organismos llamados descomponedores se van a encargar de volver a darle vida a esos sustentos que serán de suma importancia para el hombre. Lo antes ya mencionado se le conoce como ciclo. Pero para tener una idea más amplia de lo que es exactamente un ciclo lo explicare con más detalle.

El organismo es un sistema de tránsito de las sustancias inorgánicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se les denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominación de biogeoquímicos, por pasar por los seres vivos (bios = vida), el suelo (geo = tierra) y estar sujetos a reacciones químicas con uso y liberación de energía.

Los ciclos biogeoquímicos, éstos son considerados como aquellos procesos naturales que reciclan los elementos que existen en diferentes maneras químicas, desde el medio ambiente hacia los organizamos y luego inversamente. Algunos ciclos no se desarrollan con gran velocidad, ya que existen elementos que son retenidos mucho tiempo por un organismo y tardan en regresar al medio para seguir cumpliendo su función en el medio ambiente. Existen diferentes ciclos que llevan a cabo funciones específicas para el bienestar del ser humano, un ciclo importante y que lo vemos con más frecuencia y está más familiarizado con nosotros es el ciclo del agua, éste es considerado como aquel fenómeno que hace que el agua vaya transformando sus estados en diferentes momentos para mantenerse siempre como uno de los elementos más importantes del planeta.

Cabe destacar que este ciclo es uno de los más importantes, debido a que sin el ciclo del agua los seres humanos no tendríamos acceso a este elemento natural que nos proporciona la naturaleza, ya que se volvería un recurso que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com