ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  9.416 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

HABILIDADES DIRECTIVAS I

IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 4

DESARROLLO DEL TEMA 5

DIRECTIVO COMPETENTE 6

PERFIL 7

IMPORTANCIA 9

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo lleno de cambios continuos, donde la tecnología y la información son los principales personajes de un nuevo escenario de convivencia.

Estamos frente a un mañana incierto ya que los adelantos en nivel de desarrollo se dan en tiempo real y donde la calidad de vida se ve afectada bruscamente por cambios continuos y secuenciales.

Este tema, es el nuevo reto delas personas que vivimos en constante afluencias de nuevas situaciones y de nuevos retos de convivencia.

Peor a pesar del cambio hay algo que permanece constante con leves variaciones terminológicas como son las habilidades que yacen el corazón, habilidades de relaciones personales y de convivencia que nos lleva a mantener mejores relaciones interpersonales.

Es un hecho que todo está cambiando, pero entendemos el cambio cuando somos capaces de identificar un punto fijo, estable y permanente que brinde una perspectiva; habilidades que nos darán un punto de referencia frente a la flexibilidad a la cual estamos expuestos.

JUSTIFICACIÓN

Los directivos competentes son importantes para una organización en la toma de decisiones, ya que estas decisiones dependen de la vida de la misma empresa su: durabilidad, estabilidad y compromiso con los clientes y los objetivos de la misma.

Tanto como saber los conocimientos como tener en cuenta a la hora de la realización en los proyectos que se practiquen.

Un directivo debe conocer cada puesto de trabajo ya que son competencias específicas, ya que de ellas deben atender los esfuerzos de desarrollo profesional y formación continua en las empresas.

Los conocimientos son, sin duda muy determinantes: se habla cada vez con más insistencia de la idea de “trabajadores de conocimiento “, pero también tiene que tener la capacidad de expresar sus conocimientos, en el orden adecuado delante de todos los personales.

El alto rendimiento de las personas pasa también por una serie de creencias, actitudes y conductas, que es preciso identificar en cada caso. A menudo surgen reservas sobre la posibilidad de desarrollar algunas de estas competencias en personas que no parecen poseerlas, pero hemos de seleccionar personas atendiendo a estos requerimientos, y por otro lado, las competencias son desarrollables mediante los métodos idóneos.

En un audaz ejercicio de síntesis, cabe pensar, en lo que se refiere al personal directivo debe poseer habilidades de liderazgo es algo que ya no se cuestiona, sin embargo no todos presentan estas habilidades en su perfil profesional, ni encontramos siempre la forma de desarrollarlas.

DESARROLLO DEL TEMA

Éste es uno de los factores más relevantes para que ésta pueda cumplir su misión y alcanzar los objetivos estratégicos que se plantea en cada período de su vida activa. Todos consideran la competencia como el grado máximo de profesionalidad que puede alcanzar una persona en su trabajo, sin embargo nadie está seguro de que una persona competente en una organización lo sea en la misma medida cuando se incorpora a otra aunque sea del mismo sector de actividad.

Ello nos plantea la necesidad de contextualizar las competencias de los diferentes puestos de trabajo para garantizar una adecuada gestión de sus componentes (conocimientos, habilidades y actitudes), así como para pronosticar que los profesionales que las producen o ejercen sean conscientes de la importancia de su integración en la empresa (valores, cultura, etc.) para ser considerados miembros competentes o eficaces por sus compañeros y directivos.

La retroalimentación que reciba el empleado, por parte de sus supervisores, directivos y compañeros, se convierte en un elemento importante para que el profesional tome conciencia de su nivel de competencia y decida por sí mismo o con la ayuda de sus supervisores directos las medidas que debe tomar para llegar al nivel que se espera de su profesionalidad en el puesto que le han asignado. La comunicación es como la savia de ese organismo vivo que es la empresa y, si se descuida su gestión, los miembros del organismo se desprenderán de su sistema nervioso central y acabarán desmotivados y con deseos de abandonar el proyecto que les atrajo en un principio. Precisamente uno de los factores de eficacia de la comunicación en las empresas es el sistema de creencias y convicciones que se comparten y el modo en que las encarnan las personas consideradas clave, es decir, competentes cada uno en su nivel.

DIRECTIVO COMPETENTE

Una organización necesita personal capacitado en cada una de sus áreas, la dirección administrativa es necesaria para su optimo funcionamiento, aquí podemos comparar a la organización con un cuerpo humano de alto nivel competitivo, no es solo que este se prepare diariamente y se alimente bien, adicional debe saber como están sus partes que de no estar en correcto estado repercutirán en el desarrollo del cuerpo, y aquí vemos que toda decisión es tomada por el cerebro, el cerebro de la organización debe tener la capacidad de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com