ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  11.529 Palabras (47 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 47

CONTENIDO

IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN

La ética en la historia

Naturaleza y objeto de la ética

La ética y otras ciencias

La ética y la pedagogía

El método de la ética

La problemática de la ética

Condición ética del hombre

Moral y moralidad

Conciencia

Responsabilidad

El Deber

Los valores

El hombre y la realidad social

Ética, cultura y religión

Relación entre ética y cultura

Concepto “Valor”

Valores

El concepto de valor ético-moral

La persona, responsabilidad y trabajo

El ejercicio ético de la profesión

Concepto de ética profesional

Tipos de códigos

ÉTICA, EDUCACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE

Práctica educativa y práctica docente

ÉTICA Y PROFESIÓN

¿Qué es la ética profesional?

Valores indispensables para un ejercicio ético de la profesión

Utopía y Universidad. La enseñanza de ética profesional

¿Por qué es importante la enseñanza de la ética profesional?

¿Cómo resolver esta necesidad formativa?

¿Qué enseñar en ética profesional?

Ética y valores profesionales

La ética profesional

ÉTICA Y PROFESIÓN DOCENTE

Ética y profesión docente

LOS VALORES UNIVERSITARIOS Y SU PROYECCIÓN

La formación universitaria y la ética profesional

IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA EL EJERCICIO ÉTICO DE LA PROFESIÓN

Pilar Heriberto Moreno Uribe

LA ÉTICA EN LA HISTORIA

La Ética en la historia ha tenido grandes etapas. En el mundo antiguo el hombre basaba su preocupación en determinar qué estaba bien o mal y aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron en forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conducta que primero fueron hábito y luego costumbre, así como las leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyos preceptos fueron impuestos por líderes seculares.

En el mundo medieval existe la influencia cristiana, por lo que el hombre es visto como una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. La felicidad se conseguía por la unión del hombre con Dios.

En la edad moderna, la Ética deja de estar influenciada por la religión y la razón se convierte en la única fuente de conocimiento, que apoya al individualismo.

Pero es hasta el Siglo XIX, cuando el mundo contemporáneo afirma que la voluntad del hombre es el máximo valor; se defiende su libertad y se niega que la moral esté relacionada con Dios.

Las actividades comerciales y empresariales han sido afectadas durante dichas etapas y los negocios no han sido siempre la empresa básica y respetable que es en la actualidad; durante la mayor parte de la historia la concepción Ética de los negocios ha sido casi totalmente negativa.

Para entender fácilmente la evolución de la Ética en el mundo, lo dividiremos en etapas, mencionando los aspectos más importantes de cada una de ellas.

NATURALEZA Y OBJETO DE LA ÉTICA

La ética, se ocupa de lo bueno y lo malo, lo justo e injusto y, como ya mencionamos, se deriva de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico y de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.

El objeto del estudio de la ética, no son todos los tipos de conductas, sino sólo aquellas que se rigen por normas morales, como por ejemplo, robar, decir mentiras, sobornar, etc.

Las normas morales se definen como los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos, en función de lo que se considera bueno, correcto o justo.

El hecho de que cada persona vea la realidad de cierta manera, depende de la experiencia que cada quien ha tenido durante su vida; esto nos lleva a comprender los momentos que vivimos, a enfrentar dificultades, a tomar decisiones y repercute directamente en la forma en que nos relacionamos con otras personas y la manera en que participamos con el mundo que nos rodea.

Para entender claramente el objeto de la ética, tenemos que considerar que éste siempre será la actividad del hombre en cuanto al hombre; es decir los actos humanos en cuanto considerarlos o calificarlos buenos o malos. Por tanto, dividiremos el objeto en formal y material.

Las proposiciones sobre lo bueno son todas sintéticas, no analíticas. Bueno se puede definir en el sentido de dar a entender que un cierto objeto está compuesto de una forma determinada:

Objeto material:

Son todos los actos libres.

Para que un acto pueda considerarse acto humano necesita 2 condiciones:

• Que el sujeto tenga conocimiento de lo que hace.

• Que el sujeto sea libre de realizar su acción.

Para diferenciar los actos humanos de los actos del hombre, debemos tener en cuenta que los primeros se realizarán atrás de una deliberación racional y son voluntarios; en cambio los segundos, no son libres, porque son involuntarios o fruto del desconocimiento.

Objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com