ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ANCLAJE Y DE LA ADHERENCIA EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO ARMADO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 5

El concreto armado no es más que un material de construcción combinado entre el concreto de alta resistencia a la compresión y el acero como elemento de alta resistencia a la tracción, el empleo del concreto armado se basa en que tanto el acero como el concreto se comporten como si fueran un elemento homegeno; en las estructuras de concreto armado existen dos factores sumamente importantes para la construcción de los mismos los cuales son el anclaje y la adherencia de los elementos estructurales, para cada caso se debe de tener en cuenta ciertas consideraciones al momento de armar, elaborar o construir una pieza o estructura.

En un sistema constructivo el anclaje se encarga de unir dos o más piezas y convertirla en una sola unidad, donde juegan un rol sumamente importante en transmitir las cargas de toda la estructura a la cual se conectan, como: las cargas permanentes, variables y accidentales, estas cargas pasaran a través de anclajes y a su vez a las fundaciones del edificio.

Los anclajes en la actualidad constituyen un medio fundamental para garantizar la estabilidad de las estructuras que adoptan este sistema, estos también pueden ser muy ventajosos en momentos que se necesiten la ayuda de la masa del suelo para soportar una cantidad determinada de esfuerzos. Se debe tener en cuenta que los anclajes mejor fabricados, evaluados técnicamente y probados, pueden estar sujetos a fallas si no se le instalan correctamente, es por ello que debemos considerar una serie de pautas al instalar anclajes:

El agujero del anclaje: se debe taladrar perpendicularmente a la fuerza de torque del anclaje, de esta forma el anclaje no se doblara cuando este en tensión. El diámetro del agujero debe ser de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. El tamaño de la broca y de la forma que se taladra determina el diámetro de este, se debe sujetar firmemente el taladro para evitar hacer los huecos muy grandes, si esto llegase a suceder los pernos no quedarían firmes, dando como resultado una falla en el sistema de anclaje.

Limpieza: se debe limpiar todo el polvo y los residuos de los agujeros taladrados antes de insertar las barras de acero o pernos, cuando los anclajes sean lechadeados se deben lavar con agua y limpiar los agujeros. Para los anclajes adhesivos se deben considerar las instrucciones del fabricante.

Instalación: para instalar sistemas adheridos se debe colocar el material de adherencia en el agujero y luego instalar el anclaje, si se ejecuta en sentido inverso, se pueden crear burbujas de aire, teniendo como consecuencia una capacidad de carga significativamente menor. Evite usar sistemas adhesivos epóxicos en condiciones de altas temperaturas, porque estos tienen una expansión térmica mucho más alta que el concreto y empiezan a perder resistencia arriba de los 38 °C.

Si se instala un anclaje lechadeado usando material a base de cemento, use únicamente lechados preempaquetadas sin contracción, graduadas para anclajes lechadeadas. Si utilizan una mezcla de cemento portland y arena puede ser riesgoso, ya que no siempre se forma una buena adherencia con el concreto existente.

La Adherencia en los elementos estructurales de concreto armado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com