ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE VIRTUAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿. Qué importancia tiene el aprendizaje virtual, cuáles son los conceptos básicos?

La importancia del aprendizaje virtual radica en que incrementa la posibilidad de que personas con limitaciones de tiempo y de desplazamiento se puedan formar en algún tipo de profesión. Adicionalmente, gracias a los ambientes de interacción e interactividad tanto síncrona como asíncrona implementados para tal fin, permiten a las partes involucradas en el proceso hacer un uso óptimo de los recursos educativos necesarios para el proceso de formación.

Para apoyar la respuesta relacionada con la importancia que tiene el aprendizaje virtual se cita el siguiente párrafo:

1Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no prespecialidad física) está presente.

La UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático

2. ¿Cuáles son las habilidades y destrezas que le permiten ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje?

Dentro de las habilidades y destrezas que debe tener un estudiante virtual para que su proceso de aprendizaje sea exitoso están:

Debe tener capacidad de autoestudio, determinación y motivación hacia los proyectos de estudio a emprender.

Debe tener capacidad para indagar.

Debe tener capacidades de creación de contenidos.

Debe tener capacidad de deliberar.

Debe tener juicio crítico.

Adicionalmente el estudiante debe estar en capacidad de realizar trabajos personales, los cuales implican que el estudiante tenga responsabilidades específicas para cada estudio de manera autónoma por cada una de las materias matriculadas. Por módulo entiéndanse: guías didácticas, módulos, lecturas complementarias, ejecución de actividades, elaboración de informes y presentación de evaluaciones.

Por último, vale la pena resaltar, que el estudiante debe conformar grupos pequeños de trabajo colaborativo y donde se den los espacios para la socialización de los resultados del trabajo personal, el desarrollo de actividades en equipo.

3. ¿Cómo utilizaría los conceptos básicos, para el proceso de estudio y aprendizaje autónomo e independiente?

Teniendo en cuenta que se cuenta con la posibilidad de acceder al material y al conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar, la idea consistiría en explotar cada una de las herramientas tanto síncronas como no síncronas, que la plataforma ofrece para adquirir el conocimiento necesario. Hay que tener en cuenta que por cada crédito educativo el estudiante debe realizar un estudio independiente de 32 horas promedio.

3. ¿Cómo aplicaría los recursos didácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com