ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL BALANCE GENERAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  36.617 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Actualmente, llevar un buen control de la situación financiera de un negocio se ha convertido en una parte importante del mismo, ya que para saber si su resultado es o no remunerativo es necesario conocer tanto los bienes como las deudas que posee, o bien, sus derechos u obligaciones.

El presente ensayo aborda un tema que hace referencia al Balance general, también conocido como Estado de situación financiera, las características que debe contener para su adecuada elaboración, así como aquellos a quienes interesa el conocimiento del mismo.

Debido a la necesidad de conocer las finanzas de cualquier empresa con el fin de determinar si está logrando el resultado deseado, se aborda el siguiente tema: “La importancia del Balance general para conocer la situación financiera de la empresa”, dicha importancia se resalta en varios libros enfocados a la contabilidad de la misma, tal como el de Lara Flores Elías.

Además se ha elaborado la conclusión y bibliografía, la primera para complementar dicho ensayo con una opinión donde se aborda de forma general algún aspecto pedagógico, la segunda para brindar herramientas que lleven a una mayor amplitud del tema que aquí se aborda.

IMPORTANCIA DEL BALANCE GENERAL PARA

CONOCER LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

El balance general permite conocer la situación financiera en la que se encuentra un negocio, puesto que muestra de forma detallada los recursos y obligaciones con los que cuenta, dando como resultado el valor del capital.

Cuando se habla de situación financiera de un negocio, se hace referencia a los bienes y derechos que forman su activo, así como las deudas y obligaciones que son parte del pasivo.

El Balance general (también llamado Estado de situación financiera) puede definirse de la siguiente manera: “Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada.” . La información solo se toma en cuenta para el día que se practica, puesto que al realizarse al día siguiente un nuevo Balance la situación del negocio posiblemente sería otra, debido a que los saldos de las cuentas serían distintas pues existen movimientos constantes en las cuentas que lo conforman, por ejemplo: la depreciación que sufre el mobiliario.

Toda información acerca de la situación financiera de la empresa es de gran importancia para los propietarios, socios o accionistas, esto para saber si los recursos están siendo administrados adecuadamente y/o si los resultados son satisfactorios; al Estado o gobierno le interesa conocer la situación del negocio para saber si el pago de impuestos ha sido determinado de manera correcta; mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com