ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DERECHO BURSÁTIL, OBJETO DE ESTUDIO DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  7.763 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL DERECHO BURSÁTIL, OBJETO DE ESTUDIO DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

Introducción

El mercado de valores está integrado por el conjunto de intermediarios bursátiles, empresas e inversionistas que participan en las operaciones de compraventa de valores; siendo la principal función económica de estos, ser la fuente de financiamiento e inversión alternativa a la correspondiente del sistema bancario. Siendo la intermediación bancaria la captación y colocación de recursos por cuenta propia y destacándose la actividad bursátil, que se enfoca en la realización de operaciones de correduría, comisión y otras que ponen en contacto con la oferta y la demanda, como lo veremos en el contenido del presente escrito

En nuestro país todas las transacciones con dinero y capitales constituyen el sistema financiero, en el cual tanto las personas como las entidades determinan una cantidad específica de recursos para financiar sus actividades productivas y aquellas que contando con excedente están dispuestas a ofrecerlo, ya sea mediante el ahorro o la inversión, ayudando de esta manera a la satisfacción de las necesidades de financiamiento que requiere nuestra nación.

Derecho Bursátil

El derecho bursátil es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores.

Objeto de Estudio del Derecho Bursátil.

1. Las ofertas públicas de adquisición.

2. La sociedad agente de bolsa.

3. Las acciones.

4. Constitución por oferta a terceros.

5. Reporto.

6. Corretaje de valores.

7. Clases de mercado.

8. Función del mercado de valores.

9. Mecanismos centralizados de negociación.

10. Agentes de intermediación.

11. Operaciones del mercado de valores.

La palabra bursátil designa a todas aquellas actividades financieras que se realizan a través de la Bolsa de Valores.

La Bolsa de Valores es una organización de tipo privado que ofrece facilidades a sus miembros para que puedan ingresar órdenes, realizar negociaciones de compra y venta de valores, como las acciones de compañías, sociedades anónimas, bonos públicos, privados, títulos, entre otros.

La negociación en el mercado bursátil se realiza tomando como base precios conocidos que se fijan en tiempo real y en un entorno seguro para los accionistas, es decir, las transacciones se encuentran reguladas lo que brinda un marco de seguridad y de legalidad para quienes intervienen en las mismas.

• Las empresas son las que mayormente concurren al mercado bursátil o Bolsa para vender sus activos y de esta manera conseguir el dinero que necesitan para sus inversiones.

• Los activos son los mencionados bonos, títulos, acciones de sociedades anónimas, entre otros, los cuales pasarán a ser adquiridos por inversores, que pueden ser personas físicas, o en su defecto jurídicas, que poseen dinero excedente el cual quieren invertir para que les dé un beneficio futuro.

• La compra de títulos o acciones o cualquier otra operación que se haga con la Bolsa es una inversión de riesgo ya que es incierta la ganancia que se pueda obtener, millones o pérdidas difíciles de afrontar.

• Las caídas de las Bolsas de los diferentes países y especialmente aquellas de referencia mundial suelen desatar complicadas crisis económicas.

Mercado de Valores

El mercado de valores otorga liquidez o financiamiento a las empresas y esto facilita el desarrollo de un estado porque las mismas aumentan de tamaño y en consecuencia mejora el mercado, que es donde se unen la oferta y la demanda, pudiendo ser las mismas nacionales, extranjeras o internacionales.

En el mercado de valores pueden negociarse acciones y bonos los cuales son adquiridos por los obligacionistas, los cuales se convierten en acreedores de la sociedad, por lo cual se reúnen en sindicatos de obligacionistas y son representados por los representantes de los obligacionistas.

MERCADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com