ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.

La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto. Aquellos casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje a lo largo de su vida son aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo de lenguaje o idioma.

Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe)

LENGUAJE

El lenguaje es una "totalidad comunicativa”: "totalidad" significa que el lenguaje está constituido por un conjunto de sistemas de comunicación y no por un sistema único y uniforme. Se relaciona al lenguaje con la capacidad humana de comunicarse por medio de un código, es decir, la facultad de asociar un contenido a una expresión. El lenguaje humano se manifiesta por medio de las lenguas. Las lenguas son los códigos que cada comunidad desarrolla con la finalidad de comunicarse. Las lenguas también son instrumentos transmisores de cultura y son fenómenos sociales. Esto se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse

Las funciones del lenguaje

Además de la función comunicativa hay autores que hablan de otras funciones del lenguaje. BÜLER señaló las siguientes funciones del lenguaje:

• Función Representativa: sería aquella mediante la cual las unidades de pensamiento que empleamos señalan a los objetos que quieren designar; se hace énfasis en el objeto designado y los mensajes representan la realidad

• Función Expresiva: cuando las unidades de la lengua son usadas con el fin de exteriorizar o expresar un deseo o sentimiento, se hace énfasis en el emisor.

• Función Apelativa: está destinada a llamar la atención del oyente. Se hace énfasis en el receptor, ya que trata de influir en él.

• Función Fáctica: es realizada cuando se intenta mantener el contacto entre el emisor y el receptor. (Ej.: llamando por teléfono, asintiendo cuando nos hablan etc...).

• Función Metalingüística: es empleada a menudo, cuando se utiliza el lenguaje para tratar del propio lenguaje. (Ej.: “mesa” es un sustantivo)

• Función Poética: se da cuando se utiliza el mensaje para la expresión literaria

A estas funciones, JACKOBSON añade otras tres y cambia el nombre de las anteriores.

- Función. Representativa F. Referencial

- Función. Expresiva F. Emotiva

- Función. Apelativa F. Conativa

El lenguaje es la facultad humana que permite expresar y comunicar al mundo interior de las personas. Implica manejar códigos y sistemas de símbolos organizados de acuerdo con leyes internas, con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, se desea, se siente...Por medio del lenguaje de los gestos, el movimiento, la pintura, la palabra..., el individuo cifra y descifra el mundo, se relaciona con los demás, interpreta su ámbito social, produce cultura, se inserta en la época en que viven. El repertorio del alumno no es solamente verbal; los niños participan activamente de códigos simbólicos de distintas naturaleza. Debido a la complejidad de las interacciones humanas, desenvolverse al mundo actual exige que el individuo posea conocimientos y destrezas en el uso, comprensión y critica del entorno simbólico (lenguajes cinéticos, gráficos, fónicos).

El estudio de la lengua o idioma no basta para entender el conjunto de relaciones sociales derivadas del auge de los medios de comunicación y de la informática. Para sistematizar la enseñanza activa del lenguaje, es preciso subordinar los contenidos teóricos a la práctica. Así, los participantes llegarán a dominar un conjunto de medios expresivos con los cuales podrá operar en las dos direcciones: expresión de su mundo interior y comprensión de la vida simbólica en la cual están inmersos. Se entiende, por lo tanto, que los alumnos se familiarizarán con los lenguajes de la publicidad, de los medios de información, de la cultura, de la técnica de arte y otros.

Debemos reconocer que la idea democratizadora subyace en el proceso alfabetizador pues leer, escribir y expresar oralmente la palabra propia, es una cuestión de derechos y obligaciones por parte del alfabetizado y del alfabetizador. La alfabetización es condición necesaria para la formación del ciudadano.

El analfabetismo provoca exclusión social de la misma manera que lo hacen: la pobreza, la falta de trabajo y la enfermedad. La alfabetización como derecho se ubica con la concepción freiriana que la define como una acción cultural a favor del propio pueblo. Paulo Freire reconoce como finalidad de este proceso una educación liberadora o de concientización a través de la cual el alfabetizado despierta a la realidad social consciente de su lugar en la historia. La alfabetización es un acto de conocimiento, es acción, reflexión y toma de posesión

LITERATURA EN EL REPRESENTANTE DEL SABER Y PENSAR SOCIAL

Una de las maneras de fomentar el hábito lector en la población venezolana es motivar al pueblo a leer y valorar la variedad de intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com