ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL MUNICIPIO EN MEXICO Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  4.255 Visitas

Página 1 de 12

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO MUNICIPAL

TEMA:

IMPORTANCIA DEL MUNICIPIO EN MEXICO Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES.

ALUMNO: MANUEL LOPEZ PALOMINO

INDICE

I.-ANTECEDENTES.

II.-CONCEPTO DEL MUNICIPIO.

III.-FUNDAMENTO JURÍDICO DEL MUNICIPIO.

IV.-CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIO.

V.-IMPORTANCIA DE LOS MUNICIPIOS.

VI.-NECESIDAD DE LOS MUNICIPIOS.

VII.-FUNCIONES MUNICIPALES.

VIII.-CONCLUSION.

I.-ANTECEDENTES.

El municipio es una de las formas de organización política más anti¬guas del mundo. Se considera la forma elemental de estructurar políticamente a la sociedad. El antecedente más directo del munici¬pio mexicano lo es de los aztecas el llamado calpulli, que aún cuando era de carácter fundamentalmente agrario, también realizaba actividades de tipo administrativo.

La conformación del municipio mexicano ha tenido dos etapas históricas importantes:

a).-En Mé¬xico, con la Conquista, se trasplanta el municipio español centrali¬zado y dependiente.

b).-La segunda se distingue por la idea de autonomía y libertad municipal, establecida en la Constitución de Querétaro de 1917.

El desarrollo histórico del municipio comienza el 22 de abril de 1519, al crearse por orden de Hernán Cortés el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, primero en la América continental. La ciudad de Tenochtitlan, cayó en poder del conquistador el 13 de agosto de 1521, entonces Cortés fundó el primer ayuntamiento metropolitano en Coyoacán. Los primeros ayuntamientos metropolitanos se integraban por un alcalde mayor, dos alcaldes comunes y ocho ediles.

Consumada la Independencia, el Plan de Iguala reconoció la existen¬cia de los ayuntamientos, pero dejó vigentes las normas provenientes de la Constitución de Cádiz. La Constitución de 1824 tampoco especificaba cosa alguna en materia municipal. La ley centralista de 1837 suprimió los ayuntamientos, remplazándolos por los jueces de paz, subordinados a los prefectos y subprefectos.

La Revolución de Ayutla restauró los ayuntamientos, y durante la Refor¬ma y el gobierno de Benito Juárez, el sistema municipal se estabilizó. En la dictadura del general Porfirio Díaz, los municipios eran el elemento principal del sistema. La centralización limitó la actividad municipal, y los prefectos se convirtieron en jefes políticos de los ayuntamientos acabando con la libertad municipal.

Posteriormente, el decreto del 26 de diciembre de 1914, expedido en Veracruz por el gobierno encabezado por Venustiano Carranza, inició la reforma municipal de la Revolución, ya que se consideró que debía consagrarse el principio de municipio libre, como conquista fundamental de la Revolución. Entonces la Constitución de 1917 se convirtió en la primera de tipo federal que plasmó en su artículo 115, la libertad municipal.

En 1983 ya con el con el presidente Miguel de la Madrid, las principales modificaciones fueron: otorgar al municipio la facultad de recaudar directamente los impuestos relacionados con la propiedad inmobiliaria y expedir, de acuerdo con las bases normativas de las legislaturas de los estados, los bandos de policía y buen gobierno, y disposiciones administrativas de observancia general.

En 1999, se aprobaron reformas al artículo 115 constitucional de mucha importancia para los municipios, dando a los ayuntamientos mayor autonomía, más facultades para su organización y funcionamiento, así como mayores atribuciones y recursos para su desarrollo. La reforma a la fracción I lo fue con el propósito de otorgar una real autonomía al municipio, pues se reconoce la facultad del municipio para gobernar y no sólo para administrar.

II.-CONCEPTO DEL MUNICIPIO.

El municipio es fundamentalmente una agrupación de vecinos, o sea de personas que viven en un espacio territorial determinado, perfectamente delimitado, donde se desarrollan costumbres y hábitos de vida, determinados por una serie de factores históricos, geográficos, y étnicos.

El municipio se entiende como entidad política y organización comu¬nal, que sirve de base para la división territorial y la organización política y administrativa de los estados de la Federación; es decir, el municipio es célula básica de la división política del país, ya que es una comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia, y con capacidad política y administrativa.

En el municipio se encuentran integrados tres elementos necesarios, para su existencia:

1.-Población: Es el conjunto de individuos que viven en el territorio del municipio, establecidos en asentamientos humanos de diversa magnitud, que conforman una comunidad, con su propia red de relaciones sociales, económicas y culturales.

2.-Territorio: Es el espacio físico determinado jurídicamente por los lí¬mites geográficos que es la base material del municipio; es decir, es la porción de territorio de un estado que de acuerdo con su división política es ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria.

3.-Gobierno: Como primer nivel de gobierno del sistema fede¬ral, el municipal emana democráticamente de la propia comuni¬dad; es decir, el Gobierno municipal se concreta en el Ayuntamiento, que es su órgano principal que ejerce el poder municipal.

Entonces podemos decir, que con base en estos tres elementos se puede definir el concepto de Municipio, de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com