ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA GEOESTRATEGICA DEL TERRITORIO VENEZOLANO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  7.025 Palabras (29 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia geoestratégica del territorio venezolano, partiendo desde un enfoque local con proyección internacional, para lo cual se hace imprescindible desmontar el modelo socio territorial venezolano heredado de las relaciones históricas de dependencia económica que generaron la desarticulación estructural entre los sectores productivos y establecer de manera vinculada, una visión geoestratégica que implique el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado, propuesto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar enmarcadas en sus Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

Venezuela, se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte de Sur América, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Esperamos que el contenido de este trabajo sirva de apoyo a quienes realizan investigaciones y estudios sobre este importante tema. No aspiramos ser catalogados como eruditos del conocimiento; nuestra mayor recompensa será obtener el agrado de quienes puedan leer y analizar este pequeño y modesto aporte, que, desde la Misión Sucre - UBV municipalizada construimos para el resto del país.

Se hace necesaria la producción de conocimiento, la recopilación de información y la reflexión académica sobre los procesos y problemáticas internacionales, para dar respuesta de forma eficiente a las innumerables tareas que demandan el creciente intercambio económico y político que viene desarrollando la Revolución Bolivariana entre Estados, organizaciones gubernamentales, movimientos sociales y ciudadanos del mundo.

Se contempla el desarrollo de una estrategia mundial de formación política sobre el contenido, objetivos y logros de la Revolución Bolivariana, dirigida a los movimientos sociales, investigadores, académicos y a todos aquellos aliados políticos que puedan colaborar con la creación de círculos formativos alrededor de las embajadas, creando las estrategias necesarias para la movilización de masas en apoyo al proceso revolucionario.

• En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, como órgano coordinador de la política educativa de saberes y conocimientos, esta comprometido en desarrollar un sistema de generación y producción de conocimiento donde se integre los Programas de Formación de Grado de las casas de estudios Bolivarianas a los diferentes niveles regionales de información, soportado en una plataforma tecnológica que coadyuve a la gestión del conocimiento y a la articulación de mecanismos de transferencia de información e intercambio de saberes.

Importancia geoestratégica de la Republica Bolivariana de Venezuela

Estructura económica, política y social a la cual se enfrenta el Proceso Revolucionario Bolivariano de Venezuela.

Desde la colonización las actividades económicas habían sido conducidas por la hegemonía del sistema mundial, en cada época hubo un intérprete común, primero el imperio español y luego la hegemonía imperialista de los EEUU, que produjeron un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva, formando el Estado Rentista.

El patrón de organización territorial se ha dirigido primero hacia las costas en la etapa agro exportadora, y luego hacia el subsistema centro – norte – costero en la Venezuela petrolera, que privilegia la concentración en este sub-sistema.

El modelo socio territorial venezolano heredado, es la expresión de las relaciones históricas de dependencia económica experimentadas por la desarticulación estructural existente entre los sectores productivos y la economía de puertos, que se expresa territorialmente en una escasa integración interregional y espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera.

Esta conducta se ha mantenido desde mediados del siglo pasado (ocupación territorial concentrada, polarización), que se manifiesta en las desigualdades interregionales, se traducen en problemas ambientales y sociales.

La zona centro – norte – costera, constituye el sistema central de ciudades del país, donde los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamientos humanos no regulados concentrando a un gran numero de la población.

Esta concentración que produce desigualdades, vulnerabilidad social y exclusión, ha requerido para este Estado Bolivariano y requiere aun más grandes inversiones para saldar la deuda dejada por siglos de dominación, saqueo, corrupción de gobiernos entreguistas obedientes a políticas extranjeras, lo que es una limitante y retarda el desarrollo de otras zonas.

El latifundio incluyendo las parcelas interurbanas vacías y las tierras periurbanas, son la manifestación de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusión social y productiva.

La definición de geoestratégica

Académicos, teóricos, y profesionales de la geopolítica no se ponen de acuerdo en una definición común del término “geoestratégica”. Aun así, la mayoría de las definiciones unen consideraciones estratégicas con factores geopolíticos.

La geoestrategia implica un planteamiento comprensivo con una concepción más amplia e integral considerando tanto el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com