ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA QUE LA PROPIEDAD EN ROMA Y EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  3.741 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA QUE LA PROPIEDAD EN ROMA Y EN LA ACTUALIDAD

HA TENIDO PARA EL DESARROLLO DE LA CIILIZACIONES Y SOCIEDADES

La propiedad es la facultad legitima de gozar y disponer de una cosa con exclusión del ajeno arbitrio y de reclamar su devolución cuando se encuentra indebidamente en poder de otro.

En el Derecho Romano la propiedad era una suma de derechos, constituido sobre cosa corporal, del cual nace la facultad de disponer libremente de ella, percibir sus frutos y reivindicarla, a no ser que dispongan en contario la ley, la convención o la voluntad del testador y también como el ius utendi (derecho de usar), fruendi (de percibir los frutos), abutendi (de abusar), possidendi (de poseer), alinandi (de enajenar), disponendi (de disponer), et vindicandi (de reivindicar).

La propiedad fue de gran importancia para los romanos, era una sociedad agrícola y guerrera, por esto la evolución de los conceptos comenzaron por el “señorío” sobre la “cosa”. Sentir poder era una característica del ciudadano romano, saberse dueño y amo de algo le otorgaba la idea de pertenencia; después de su impresionante desarrollo y expansión territorial, tuvieron la necesidad de delimitar las nuevas situaciones que se presentaban al contacto con otras culturas; de allí nació la propiedad y todos los medios para protegerla, solo el romano podía ser propietario. Por tal motivo ordenaron la propiedad en leyes y normas que les permitió vivir conforme al Derecho.

Señala León XIII en su encíclica Rerum Novarum: …”es derecho natural del hombre, y usar de este derecho, sobre todo en la sociedad de la vida, no sólo es lícito, sino incluso necesario en absoluto”. Sin este derecho el ser humano no podría desarrollarse, no existiría una garantía con la cual calcular un precio, ni la retribución que habría que pagar a una persona por realizar su trabajo, el ahorro sería imposible sin propiedad. El derecho de la propiedad ha sido muy atacado, inclusive ha sido culpado de la miseria de las personas en los países subdesarrollados, pero es justo al revés, la negación de ella la que motiva que los seres humanos no puedan beneficiarse del fruto de su trabajo; es una herramienta esencial para que los ciudadanos puedan ver el resultado del trabajo que desempeñan y que éste se materialice en forma de inversión, realizando adquisiciones que queden en manos de los pequeños emprendedores.

El Comunismo y el socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com