ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LA SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LA SEGURIDAD PARA EL TRABAJADOR.

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empresarios.

Por este motivo el Gobierno lleva cada vez una política más estricta en relación a la seguridad en el trabajo. Las estadísticas demuestran que un gran número de inspecciones laborales acaban con sanciones por incumplir las normativas de seguridad.

DETECCIÓN DE RIESGOS

1º Análisis de riesgos

Los responsables de prevención deben analizar en profundidad la organización empresarial y detectar/determinar cuáles son los riesgos para la salud física y psicológica que se dan en la organización y en cada puesto de trabajo en concreto. Para poder llevar a cabo esta detección podrá consultar a los propios trabajadores y utilizar documentos (bajas, historial de trabajadores) que indiquen cuáles han sido los accidentes, enfermedades y daños que se han producido con anterioridad como consecuencia del trabajo. El análisis se ha de realizar tanto de las maquinas, herramientas, equipos y productos empleados, como del entorno de trabajo y de la formación y comportamiento de los trabajadores.

Además, se deberá actualizar la Evaluación de riesgos laborales cada 2 o 3 años.

2º Eliminación y minimización de riesgos

Una vez determinados todos los riesgos a los que está expuesta la organización se deberán realizar acciones que eliminen el mayor número posible de los mismos. Aquellos riesgos que no se puedan eliminar deberán ser minimizados mediante el establecimiento de las medidas de prevención necesarias y de sistemas de actuación para los casos en los que, a pesar de las medidas, se produzcan.

3º Formación de prevención para la plantilla

Los mandos intermedios se han de reunir con los trabajadores para explicarles el plan de prevención de la empresa en su conjunto y los riesgos inherentes concretos de su puesto de trabajo. El responsable de prevención debe estar seguro de que los empleados han comprendido/aprendido la magnitud de los mismos y cómo proceder ante ellos para prevenirlos y en caso de que sucedan.

4º Registro de las medidas adoptadas

Todas las acciones realizadas dentro del Plan de Prevención de riesgos laborales deben ser debidamente registradas documentalmente. Este deber también incluye la evaluación de riesgos.

Por lo tanto, se deberá registrar documentalmente: la selección del responsable/s de prevención; la participación de los representantes de los trabajadores y del personal en plantilla; el proceso de análisis de los riesgos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com