ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y PERSPECTIVA ACTUALES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA Y PERSPECTIVA ACTUALES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

El concepto de educación permanente expresa una de las grandes revoluciones que surgen de nuestra época. Trata de llevar la educación a todos los niveles de la vida con la intención de que la reciban y la ejerciten todos y cada uno de los hombres. Ocupa un lugar muy importante dentro del ámbito educativo porque se afirma con el desarrollo de la educación de adultos, y esta es a menudo confundida con la primera.

La conceptualización del principio de la educación permanente es relativamente reciente y se debe a gran parte de los esfuerzos de la UNESCO.

Se tiene claro que surgió con el propósito de que las personas puedan mantenerse actualizadas debido a las constantes transformaciones que sufre la sociedad, todo ello con el fin de lograr el máximo desarrollo que sea posible. En pocas palabras la EP consiste en ampliar los recursos disponibles de la sociedad para la formación de la persona. Es importante señalar que se pretende ayudar en las distintas etapas de la vida del ser humano por lo que también aquí interviene parte de la psicología, quien se encarga de estudiar lo antes mencionado buscando las mejores estrategias para facilitar la enseñanza.

En la actualidad la Educación permanente juega un papel muy importante dentro del hombre y la sociedad en la que vive. Como ya habíamos mencionado la EP se ha encargado de formar personas que por alguna razón no habían podido terminar sus estudios, esto no quiere decir que sean adultos precisamente sino que ha buscado la manera de tener sus propios planes para llevar a cabo dicha formación que bien puede ser de manera formal e informal. No necesariamente se requiere de un titulo para avalar el conocimiento, pero es importante tener el aprendizaje significativo para lograr competir en su escuela o trabajo buscando mejores oportunidades.

Pero, no solamente los ciudadanos que no tienen una carrera deberían estudiar para mejorar la calidad de vida, también los mismos profesionistas si es que quieren alcanzar un mejor puesto, dado que para aprender nunca se es demasiado tarde. Si bien es cierto que ya se tiene una buena formación esto no siempre quiere decir que sea un excelente profesionista, hay que buscar maneras de poder desenvolvernos mejor en un entorno que ya conocemos llenando nuestra mente de información para complementar nuestro conocimiento e ideas esperando obtener verdaderos aprendizajes significativos.

La constante evolución de los sectores tecnológicos, económicos y sociales precisan de una actualización permanente, pudiendo realizarse los aprendizajes en instituciones regladas o no regladas, pues los análisis estratégicos se han basado en programas de capacitación que han logrado un gran avance si de educar se trata conforme a sus experiencias obtenidas durante el desarrollo de estas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com