ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y RETOS QUE IMPLICA EL CUMPLIMIENTO DE LA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA Y RETOS QUE IMPLICA EL CUMPLIMIENTO DE LA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL.

El arte y la cultura son elementos inherentes a cualquier ser humano y su entorno. El arte nos muestra el reflejo de una sociedad, además de brindarnos un medio de expresión, nos brinda un medio para conocernos, para acercarnos a nuestra propia cultura e identidad.

Es importante romper ya con la idea de que las asignaturas artísticas son de relleno y que no tienen ningún fin formativo, vale la pena retomar la importancia y el valor de la formación integral por medio de las artes pues estas bien enfocadas logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicar por medio de un lenguaje diferente.

La educación artística favorece la competencia artística cultural, una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

Se permite al alumno desarrollar el conocimiento de acuerdo a sus necesidades y capacidades, potenciar su aprendizaje por medio de estrategias experimentación mediante ambientes de trabajo aptos para desarrollar sus capacidades creativas, su imaginación, etc. Permite obtener evidencias de su vivencia que les permiten desarrollar juicios y brindar retroalimentación, promueve la pluralidad social, lingüística y cultural, contribuye a la formación crítica, responsable y participativa de la sociedad, fomenta la participación de todos los individuos que intervienen el proceso de educación aprendizaje, se fomentan los valores sociales y culturales, así como la ética.

Es en sí una pieza clave para la integración del conocimiento y aprendizaje ya que le permite enriquecer su conocimiento, conocer, comprender, apreciar y valorar el patrimonio cultural y artístico para desarrollando competencias que le permitan integrarse a la sociedad de manera productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com