ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA YESTUDIO DE LA SEMIOTICA COMO RELACION CULTURAL DEL HOMBRE


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

El estudio e importancia de la semiótica como expresión cultural del hombre

Comunicarse es una necesidad esencial para la subsistencia de los grupos y comunidades, para lo cual cuentan con el valioso apoyo del lenguaje hablado y escrito, y con otros recursos y medios. Poseen el don de los códigos y los signos, que constituyen la forma como el ser humano aprehende y categoriza la realidad, construye el conocimiento y transforma la experiencia cultural y social en significado, para intercambiarlo en las diversas actividades y contextos de la vida cotidiana, laboral y científica.

Si miramos a nuestro alrededor o pensamos un instante en las interacciones que llevamos a cabo diariamente con otras personas, nos vamos a dar cuenta de que alrededor nuestro todo se organiza mediante signos. ¿Qué significa esto? Quiere decir que todo está mediado por un sistema de estructuras, que se reflejan de alguna manera. En este contexto, nos podemos preguntar, ¿cuál será el estudio e importancia de la semiótica como expresión cultural del hombre?

Esos "signos" están en todas partes, incluidas cada palabra que decimos a diario. Si una persona escucha la palabra "árbol", aun cuando no esté viendo el árbol, aunque no lo tenga frente a sus ojos, esa persona en su mente, en una acción de abstracción, se imaginará el árbol, con las características más o menos similares a las que toda persona puede imaginarse un árbol: es un vegetal, con un tronco, ramas y hojas de color verde. Aunque todos podamos pensar en un árbol diferente o a un árbol en partícula (el árbol que tenemos en casa, por ejemplo), la imagen de árbol ante la palabra escuchada será bastante similar en todos los casos.

De ese modo, las personas pueden interpretar el mundo que los rodea, y esa interpretación se hará mediante convenciones sociales (por ejemplo, a un vegetal de gran tamaño con tronco grueso, ramas y hojas se la denomina "árbol") pero también con un gran aporte de la subjetividad propia de cada persona: en vez de imaginar cualquier árbol, yo puedo imaginar el árbol que estaba en el patio de mi casa durante la infancia y al cual yo apreciaba.

Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre el estudio y la importancia de la semiótica como expresión cultural del hombre, para ello explicaré todo los puntos específicos acerca de la semiótica, ya sea, su estudio, el sentido que tiene en la sociedad y lo relevante en el proceso comunicativo, de esta manera poder transmitir al lector una clara explicación con referente al estudio de la semiótica y su importancia en la sociedad.

Su estudio

La luego denominada semiótica, como campo disciplinar, constituía una de las ciencias integradas en la Lingüística. Comenzó su desarrollo sistemático en la década del sesenta, pero sus atisbos se encontraban ya en el Curso de lingüística general del suizo Ferdinand de Saussure, publicado póstumamente por sus discípulos en 1913, dentro de una corriente epistemológica denominada estructuralismo saussure-hjelmsleviano que obtuvo una fuerte impronta de esta disciplina lingüística porque sus autores fundamentales fueron filólogos y lingüistas como Ferdinand de Saussure, Louis Hjelmslev, Roman Jakobson y Ludwig Wittgenstein.

El lingüista Ferdinand de Saussure, a comienzos del Siglo XX, había concebido la posibilidad de la existencia de una ciencia que estudiara los signos «en el seno de la vida social», a la que denominó semiología, del griego semeion ("signo"). Posteriormente otro lingüista, el danés Louis Hjelmslev, profundizó en esta teoría y elaboró su sistemática formalización dentro del paradigma estructural, que bautizó como glose matica en sus Prolegómenos a una teoría del lenguaje (1943), sentando un conjunto de principios que servirán de fundamento teórico y epistemológico a ulteriores desarrollos de la semiótica estructuralista. A estos autores agregó sus aportaciones también otro famoso lingüista, el ruso Roman Jakobson, y el alemán Ludwig Wittgenstein, quien puso las bases de la pragmática lingüística al declarar que "el significado es el uso".

Con independencia de este desarrollo europeo, otra línea de investigación semiótica se desarrolló sobre los escritos que dejó el filósofo y lógico estadounidense Charles Sanders Peirce.

Para Peirce la semiótica es una teoría que trata de explicar la apropiación significativa que el hombre hace de la realidad: es una doctrina formal que pasa de la observación de los signos concretos a la abstracción de sus características generales. La noción de triada es central en la semiótica de Peirce.

Por ejemplo su definición de signo, concebido como un proceso subdividido en tres términos o dimensiones:

Signo o representamen que se mantiene con otro signo, llamado su objeto.

La relación entre los dos primeros determina un tercer signo, el interpretante.

El representamen es la representación de algo, o sea, es el signo como elemento inicial de toda semiosis. El objeto es aquello a lo que alude el representamen y está en lugar de algo (su objeto); el objeto es la denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo. Finalmente el interpretante, es lo que produce el signo en la mente de la persona. La noción de interpretante, según Peirce, encuadra con la actividad mental del ser humano, donde todo pensamiento no es sino la representación de otro: "el significado de una representación no puede ser sino otra representación"

Para él los signos se clasificaban en símbolos, íconos e índices:

Un ícono es aquel signo que se asemeja a lo que representa, se parece. Una fotografía es un ícono, o un pequeño dibujo de un árbol -incluso rudimentario- es, en alguna medida, un ícono.

Un símbolo se encuentra en el lado opuesto, es decir no se parece, representa su significado por convención o costumbre, una palabra es el ejemplo típico: La palabra árbol, no se parece al árbol y sin embargo lo representa.

El índice tiene una relación existencial con lo que representa. Significa, no por su semejanza o convención (aunque igual necesita un grado de convención para poder ser entendido) sino por la experiencia con la realidad, hemos aprendido a relacionar el signo con el objeto representado. Si veo una ambulancia frente a una casa, es un índice que debe haber alguien enfermo dentro de ella. Resumiendo: los índices son los signos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com