ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO PREDIAL Y PROCESO DE EJECUCIÓN PARA SU COBRO


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  10.189 Palabras (41 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 41

LICENCIATURA

EN

DERECHO.

“IMPUESTO PREDIAL, FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y PROCESO ADMINISTRATIVO

DE EJECUCION PARA SU COBRO”

Informe de Estadía Empresarial que Para Acreditar El Sexto Cuatrimestre de La Lic. En Derecho.

Presenta:

CARLOS ALBERTO ALCANTAR BEJAR

ASESOR EMPRESARIAL: ASESOR ACADÉMICO:

Lic. Eduardo Sánchez Cárdenas Lic. Sinhué Santillán Fuentes

Morelia, Michoacán. Diciembre de 2012.

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

OBJETIVOS 5

1.1 Objetivos Generales 5

1.2 Objetivo específico 5

CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL DEL DESPACHO JURÍDICO 6

2.1 Características 6

2.2 Misión, Visión y Valores 7

2.3 Situación Actual. 7

CAPITULO III: IMPUESTO PREDIAL Y FUNDAMENTACIÓN EN LAS LEYES ESTATALES 8

3.1 Impuesto Predial 10

3.2 El impuesto predial en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo. 10

3.3 Impuesto predial en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Michoacán 15

3.4 Impuesto predial en el Código Fiscal Municipal del Estado de Michoacán. 22

3.5 Impuesto predial en la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del año 2012 30

CAPITULO IV: PROPUESTA DE SOLUCIÓN 32

4.1 Objetivo General 32

4.2 Objetivo Especifico 32

4.3 Propuesta: 32

CONCLUSION 39

BIBLIOGRAFIA 41

INTRODUCCIÓN

En el programa de estudios de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se cuenta con unas prácticas profesionales al momento de cursar el sexto cuatrimestre de licenciatura, llamadas “Estadía Empresarial”. Estas labores tiene la finalidad de que el alumno se acerque al mundo del trabajo, por lo tanto la escuela lo canaliza con alguna empresa que tenga convenio con la UNID para que el alumno realice su estadía.

En mi caso en particular, realice mi estadía empresarial en el Despacho Jurídico a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Cárdenas, ubicado en la calle Nicolás Bravo número 150 en el Centro de esta Ciudad. En este despacho tuve la oportunidad de estudiar asuntos jurídicos en materia Civil, Penal, Mercantil y Administrativa.

Antes de emprender mi estadía empresarial en el Despacho Jurídico antes descrito, ya había realizado yo algunas prácticas como meritorio en los Juzgados Cuarto y Octavo de Primera Instancia en Materia Civil, por lo que no tuve mucha dificultad en interpretar y enrollarme en los asuntos que el licenciado encargado del despacho me delegaba.

Estas estadías, en especial en la licenciatura en Derecho, son muy importantes ya que independientemente del estudio de teoría, en esta licenciatura la práctica es lo que nos hace desarrollarnos como buenos abogados, nos hace conocer procedimientos jurídicos que en la escuela no tenemos acceso.

A continuación los presentare un asunto que me fue delegado desde un principio, consistente en asesorar sobre el cobro de impuesto predial.

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la competitividad entre abogados y la naturaleza de nuestra carrera de Derecho, se ha dado la necesidad entre los estudiantes de realizar prácticas jurídicas, esto con la finalidad de incursionarnos en el mundo laboral y aprender los procedimientos jurídicos que en la escuela no tenemos acceso. Es por esto que desde mi primer cuatrimestre de carrera, he venido realizando prácticas profesionales comenzando en un Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil, para posteriormente en este sexto cuatrimestre, realizar mi Estadía Empresarial en el Despacho Jurídico del Licenciado Eduardo Sánchez Cárdenas, ubicado en la calle Nicolás Romero número 150 del centro de esta Ciudad.

En este despacho jurídico he tenido acercamiento con asuntos de distintas materias, como civil, mercantil, laboral y penal. Siendo de mayor interés para mí un asunto en particular relativo al Fisco Municipal. En este asunto jurídico un Municipio del Estado de Michoacán solicita los servicios del Despacho para recibir asesorías sobre el procedimiento jurídico que debe realizar la Tesorería Municipal para el cobro de adeudos del impuesto predial y por supuesto, que normas lo facultan para esto.

Es así que el licenciado Eduardo Sánchez Cárdenas, encargado de este Despacho, me delega la tarea de investigar todo lo relativo al asunto jurídico en comento, para así darle una solución bien fundamentada y estudiada para presentarla ante nuestros clientes y así comenzar con el procedimiento de ejecución necesario para resolver el problema.

Por consiguiente, basándome en mis investigaciones en nuestras Leyes Estatales y algunas obras literarias con respecto al presente asunto jurídico, es que me permito presentar mi Proyecto de Estadía Empresarial para acreditar el Sexto Cuatrimestre en la Licenciatura de Derecho.

OBJETIVOS

1.1 Objetivos Generales

Al momento de cursar el Sexto Cuatrimestre de la licenciatura en Derecho impartida por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), se comisiona al alumno a una empresa para que realice prácticas profesionales de seis horas diarias de lunes a viernes. Por lo tanto para acreditar el cuatrimestre se le requiere la elaboración de un proyecto de investigación del lugar donde realizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com