ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUTACIÓN OBJETIVA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LA IMPUTACIÓN OBJETIVA DE CLAUDIA LOPEZ

Como lo indica la autora del libro: “La construcción del sistema del derecho penal tiene una constante histórica, ha oscilado entre ontologicismo y normativismo. Este movimiento pendular puede observarse en las cuatro etapas más importantes que han caracterizado el desarrollo de la teoría del delito. Naturalismo, neokantismo, finalismo y funcionalismo. La teoría de la imputación es producto de esa evolución. Hemos transitado desde un concepto de imputación basado estrictamente en criterios empíricos (teoría causal de la acción) hasta llegar a un concepto fundamentado normativamente (teoría de la imputación objetiva).” Como podemos ver que se mencionan cuatro grandes etapas que llevaron a lo que hoy conocemos como imputación objetiva.

La primera etapa como lo expresa Claudia Lopez en su libro, es el naturalismo, para esta etapa como observamos en el libro indica que “el tipo penal fue concebido con base en criterios propios de las ciencias naturales, y por esta razón se elaboró sobre el dogma de la causalidad. La acción fue interpretada como una modificación del mundo exterior ocasionada por una manifestción de la voluntad del sujeto, entendida ésta como una simpleinervación muscular. Para la realiación del tipo bastaba demostrar que entre la actividad del hombre y el resultado existía un nexo de causalidad que debía ser corroborado empíricamente.”

Otra de las etapas características encontramos en el libro la cual es el neokantismo, de la cual se dice: “el neokantismo produce un cambio de orientación metodológica. Además de las introducción de criterios de valor en el análisis de la categorías dogmáticas (tipicidad, antijuricidad y culpabilidad), uno de sus puntos de partida es el de que a través de un estudio empírico de la realidad no pueden encontrarse fundamentos normativos para su valoración (la llamada falacia naturalista); es decir, que del ser no se infiere ningún deber der.”

Después de estas dos grandes etapas llegamos a una perspectiva del derecho penal ontologicista: el finalismo, de esta etapa se dice en el libro que: “Con apoyo en las llamadas “estructuras lógico-objetivas”, parte del punto de vista de que el legislador está atado a ciertos elementos ónticos que no pueden modificar arbitrariamente. Uno de ellos es e de la acción final. El comportamiento humano se caracteriza por que el hombre, con fundamento en su saber causal, tiene capacidad para dirigir el curso de los acontecimientos hacia la consecución de determinados fines. Si la teoría del delito debe elaborarse con sujeción a la estructuras ónticas, esto implica el traslado del dolo al tipo penal.”

Tambien se dice que en el finalismo:” existen tres elementos básicos que servirían posteriormente a la teoría de la imputación objetiva: la adecuación social, el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com