ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la Gaceta Oficial número 40.079


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

En la Gaceta Oficial número 40.079 de fecha 27 de diciembre de 2012, que circula este viernes, aparece publicado el decreto mediante el cual se extiende la inamovilidad laboral durante el próximo año para todos los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt).

El decreto número 9.322 fue publicado el jueves por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), en el que se da a conocer que los trabajadores amparados por esta normativa no podrán ser despedidos, desmejorados, trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 de la Lottt.

De presentarse el caso de que el trabajador sea despedido, desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento, el artículo 3 de este decreto señala que la persona afectada podrá denunciar el hecho dentro de los treinta días continuos siguientes ante la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción.

También podrá solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida, según el procedimiento establecido en el artículo 425 de la LOTTT.

En el decreto publicado se estableció que los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de un mes al servicio de un patrono gozarán de la protección prevista en este Decreto, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2013, independientemente del salario que ganen.

Por otra parte, los trabajadores contratados por tiempo determinado continuarán mientras no haya vencido el término establecido en el contrato y aquellos contratados para una obra determinada mientras no haya concluido la totalidad o parte de la misma que constituya su obligación.

El decreto también constituyó que quedan exceptuados de la normativa legal los trabajadores que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales.

La estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por las normas de protección contenidas en laLey del Estatuto de la Función Pública.

Asimismo, los patronos que obstaculicen o desacaten la orden de reenganche y restitución de los trabajadores protegidos por la inamovilidad laboral serán sancionados según lo previsto en la Ley del Trabajo.

El artículo 6 del presente decreto dispuso que los Tribunales del Trabajo no darán curso a recursos administrativos de nulidad, hasta tanto se cumpla la orden de reenganche y la restitución de la situación jurídica infringida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com