ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión de integración cultural del Inca Garcilaso de la Vega a través de la obra Comentarios reales de los incas


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 6

La visión de integración cultural del Inca Garcilaso de la Vega a través de la obra Comentarios reales de los incas

Paolo Astorga

Comparte este contenido con tus amigos

La incorporación cultural europea, a través de la llegada de los españoles a nuestro territorio peruano, no sólo trajo consigo un nuevo sistema social, cultural, religioso, político diferente, sino que también podemos observar que a raíz de ésta hay un enfrentamiento cultural e ideológico que hará nacer indefectiblemente las visiones desde dos perspectivas diferentes. En un primer lugar la mirada española, que vendrá a ser la predominante como pueblo sometedor, y una segunda en menor intensidad pero con vigencia que será la andina.1 Podemos notar, además de esta interacción cultural, un problema que girará en torno a la visión del otro en el discurso literario de la obra Comentarios reales de los incas, escrito por el mestizo Inca Garcilaso de la Vega.

Esta obra, categorizada como una crónica, tiene la intención principal de mostrarnos el modo de vida del antiguo incario, y nos presenta además los móviles y los hechos que se suscitan ante la llegada española al Perú, transmitida desde la postura del testigo,2 ya que las referencias que hace Garcilaso en su discurso no son hechos vividos, sino sucesos que son anteriores inclusive a su nacimiento y también a la llegada de los españoles al territorio peruano. Se puede mencionar además que Garcilaso, al observar este primer problema (que es el de estar alejado de los hechos), nos presentará referencias de otros cronistas como Pedro de Cieza, Blas Varela, entre otros, logrando así una consistencia loable en su obra, ya que no sólo se referirá a su visión individual del Perú, sino que logrará integrar otros discursos para conseguir un corpus único y más definido en lo que respecta a los datos que integra en sus crónicas.

Garcilaso tratará de integrar en su discurso elementos europeos dentro de la identidad india incaica. Esta inserción cultural que se da a nivel del lenguaje responde a la necesidad de lograr una significación española ante una significación indígena.

Pero el móvil de por qué se escriben los Comentarios reales lo explica de una forma concreta el estudioso Édgar Montiel en su ensayo América en las utopías políticas de la modernidad:

“[Garcilaso] Estima que se necesita explicar a España, América y Europa que no se trataba de reinos de bárbaros, sino de gentiles; que no se trataba de pueblos carentes de desarrollo, sino de pueblos que tenían una civilización. A Garcilaso no le quedaba otra opción que recurrir a la cultura y la historia para vencer a la política de la espada y el arcabuz, y así preservar al hombre y a la cultura autóctonos. Entonces decide escribir los Comentarios reales, reales no por lo de monárquicos sino por lo de veraces, para rectificar a los historiadores a sueldo que habían comenzado ya a profesar en Europa la versión de una América caníbal, sacrificial, idólatra, déspota y opresiva”.3

Pero retornando a la idea del lenguaje como herramienta de inserción cultural, podemos captar representaciones concretas acerca de este punto. En primer lugar la idea de sincretismo se da en el discurso de Garcilaso de una manera explícita y más aun cuando se habla de creencias religiosas. Él nos propone un enfoque integrador de las dos visiones religiosas tanto españolas como indígenas haciendo una comparación con la religión dominante, que es la cristiana, y la religión dominada e “idólatra”, que es la indígena:

“Además de adorar al sol por dios visible a quien ofrecieron sacrificios e hicieron grandes fiestas (...) rastrearon con lumbre natural al verdadero sumo Dios y Señor nuestro (...) al cual llamaron Pachacámac. (...) El cual, en decir que el Dios de los cristianos y de el Pachacámac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com