ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCE, INCES Y CEMPROEM


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 7

Creación del INCE

El 22 de agosto de 1959, Rómulo Betancourt, presidente de la Republica de Venezuela en ese tiempo, ejecuta la ley para la aprobación de la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Se cumplía así la propuesta concebida por el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne educador que soñaba desde joven con un lugar donde a la juventud venezolana se le presentara la oportunidad para ingresar al sistema laboral mediante una formación y capacitación integral.

Nace el INCE como un instituto autónomo, con patrimonio propio, siendo sus principales fines: el promover la formación profesional de los trabajadores; contribuir a la formación de personal especializado y llevar a cabo programas de adiestramiento dedicados a la juventud desocupada; contribuir a la capacitación agrícola con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra; fomentar y desarrollar el aprendizaje de los jóvenes trabajadores, con lo cual se aseguraba el éxito de esta importante misión

Se le estableció una estructura de gobierno y administración tripartita: Estado,empresarios, y trabajadores. Sus recursos provenían en un 80% aportado por lo empresarios (2% de su nómina) y los trabajadores (0,5% de sus utilidades) y un 20% por parte del Estado. Había sido un instituto de una importante continuidad administrativa, al punto que en sus primeros 40 años de actividad (1959-99) solo tuvo 12 presidentes.

Las bases legales de INCE se pueden encontrar en la ley del INCE, segun el articulo 1:

Artículo 1

“Se crea el Instituto Nacional de Cooperación Educativa con carácter de Instituto Autónomo, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional.”

Reestructuración del INCE al INCES

El 23 de Junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a traves del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) enel Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la ley que regía a dicho instituto de 1970. Dicho cambio fue ejecutado por el, entonces, Presidente de la Republica Hugo Chávez.

El motivo por el cual se reorganizo el Instituto fue por el ajuste necesario a la nueva constitución, y al movimiento politico del Presidente Chávez, además de rearfimar los principales objetivos del INCE a travez del INCES. La transformación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, implicó un cambio de filosofía que tiene su sosté legal en su nueva ley. Ahora, con este cambio legal, filosófico y político, los hombres y mujeres que se formaran en el INCES estarian en capacidad de decidir si desarrollarán las capacidades adquiridas a travéz de proyectos productivos particulares, cooperativas, empresas del Estado o iniciativas privadas

Y con esta reforma del Instituto tambien se reformó su visión y misión:

Visión: Ser una institución con talento humano calificado para garantizar la formación técnica de la fuerza de trabajo, con la conciencia ideológica y revolucionaria que requiere el país, concibiendo el trabajo como herramienta liberadora, que conduzca a la apropiación de los medios de producción por parte del Poder Popular, coadyuvando a la transformación del modelo productivo hacia la construcción de un sistema económico Socialista.

Misión: Desarrollar programas de formación política, técnica y productiva, dirigidos al Pueblo, valorando el diálogo de saberes en las diferentes áreas de conocimiento, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, en el marco de la construcción del modelo socialista.

Junto con la reestructuración del Instituto tambien se pasóa utilizar al INCES como herramiento de apoyo y fortalecimiento, trabajando en conjunto con ellas, de las misiones creadas por el Presidente Chávez, (Robinson, Vuelvan Caras y Che Guevara) para acelerar y hacer más eficiente el proceso de formación y aprendizaje.

Formación Profesional y P.N.A.

Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Para ello, y dependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.

Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.

Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

Programa Nacional de Aprendizaje (P.N.A.)

Es un programa de carácter eminentemente social, contenido en la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la cual establece la Oblicación Civil que tienen todas las unidades productivas, empresas y establecimientos de propiedad privada o colectiva de “Emplear, enseñar o hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com