ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 3

Impacto de la autoridad.

Uno de los logros más notables de la investigación científica es que permite recortar o categorizar de un modo más rico la realidad, permite ir develando, descubriendo, determinadas zonas, antes ignoradas, de lo fáctico. Esto ocurrió, precisamente, con el fenómeno de la autoridad. El infante humano depende para su supervivencia de la atención y cuidado que le brinden sus padre, o quienes hacen las veces de tales, los que, al criarlos, protegerlos, socializarlos y educarlos, les van imprimiendo la impronta de su figura como autoridad, generando así un vinculo interno primario prácticamente indeleble.

Las experiencias de Lippit y White

El equipo de investigadores programo varias experiencias: en una de ellas se llevó a cabo la observación y registro sistemático del comportamiento de cuatro grupos de niños de once años, se diseñaron tres etapas de trabajo distintas: reguladas o dirigidas por tres estilos de autoridad diferente: autoritaria, democrática y “laissez-faire” (en francés: dejad hacer).

En la primera, la persona que se hallaba al frente del grupo daba las órdenes, establecía las pautas, no permitía críticas, ni participación en la misma discusión, evaluaba todo autocráticamente.

En el segundo tipo de liderazgo implicaba dar pautas pero con la posibilidad de discutirlas en conjunto, permitía y alentaba la participación, etc.

En el tercer tipo, la modalidad “laissez-faire”, dejaba al grupo librado totalmente de su autodeterminación, no proporcionaba pautas ni daba indicaciones; solo respondía a preguntas.

Otras investigaciones

Se realizaron muchas otras experiencias dentro del terreno educativo, todas las cuales parecen corroborar el hecho de que una buena atmosfera grupal condiciona favorablemente el comportamiento de los estudiantes y que las actitudes adoptadas por los docentes inciden en la gestión de ese clima grupal

El comportamiento del maestro caracterizado como favorable, orientado hacia los problemas considerados o que generalmente apoyaba al estudiante, dio como resultado comportamientos estudiantiles de un buen enfoque de los problemas.

Las actitudes del coordinador y el modelo vincular

La idea es que la persona que se encuentra al frente de un grupo, siguiere o propone al mismo, con sus actitudes, un determinado modelo vincular: va marcado de alguna manera, las pautas de la comunicación, a veces en forma evidente, manifiesta, otras veces de gestos más sutiles.

La autoridad “formal” y autoridad “real”

Un docente puede declara su propósito de implementar un régimen democrático o participativo en el aula y no lograrlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com