ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA CULTURA CAFETERA EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN LA VEREDA SAN JUAN DE LA CHINA DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

8. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto de investigación se basa en un hecho real que vivencian los campesinos cafeteros de la vereda San Juan del municipio Ibagué; un hecho el cual se presenta con repetidas manifestaciones sociales; llegando muchas veces a la violencia esto debido a causas evidentes como un muy bajo precio de venta y a su vez los altos costos que incurren en la producción cafetera reflejando una inconformidad en los productores de café, esta situación se presenta por la baja producción que tiene el sector cafetero a nivel nacional ya que, ésta en los últimos años ha fluctuado con tendencia a disminuir debido a diferentes hechos, tales como; cambios climatológicos, el precio del grano, la inadecuada administración gubernamental y organizaciones que lo rigen, por último y por la cual se realiza el estudio es el hecho cultural de los cafeteros ya que impide la implementación de nuevas tendencias, y cambios en las técnicas de producción como innovación en tecnología, y tecnificación. Como consecuencia de los hechos mencionados genera un empobrecimiento sustancial y significativo de dueños de pequeñas fincas cafeteras, quienes resultan ser los más afectados.

Siendo el cultivo de café la principal economía de la vereda San Juan se encuentra viabilidad en el desarrollo de la investigación, puesto que hay gran parte del territorio en siembras de cultivos de café y es de fácil acceso ya que se encuentra ubicado dentro del municipio de Ibagué, y el punto más importante tener la interacción directa con los sujetos de estudio ya que Colombia por ser un país altamente cafetero existen investigaciones realizadas por la federación colombiana de cafeteros y el centro de investigación Cenicafe contando con bases de datos de cada caficultor registrado.

El café hace parte de la economía del departamento del Tolima y de Colombia, en San Juan es su principal actividad económica e ingresos; de ahí la importancia de desarrollar esta investigación y poder evidenciar a los principales afectados que un pequeño cambio a la cultura con adquisición de nuevas formas de producir les puede dar una oportunidad de competir contra todos los otros factores influyentes que llevan al cada vez más rápido empobrecimiento de los mismos.

9. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La baja producción de café en la vereda Sanjuán del municipio de Ibagué debido a los diferentes hechos que lo afectan como son: los cambios climáticos que afectan a todo el mundo hace que se esté produciendo cada vez menos, otro significativo hecho es el mal manejo de los recursos que está a cargo de entes gubernamentales que son los que los administran, estos mismos efectúan poco apoyo para realizar acciones que disminuyan los costos de producción como son la rebaja en los precios de insumos agrícolas ( abonos, fungicidas, plaguicidas. Etc.), la maquinaria y recursos de primera necesidad que son necesarios para los caficultores; Y una evidente negación a un cambio en su cultura, que sería causada por una apropiación de nuevas tendencias, tecnologías y tecnificación hecho que se evidencia porque tienen una herencia que los respalda al momento de cultivar (si mi abuelo y papá lo hizo así yo también lo hago), hacen que no adopten estas nuevas formas de producción más eficientes, limpias y baratas que proporcionarían un aumento en sus ganancias y una sustancial baja en los costos. Todo esto lleva a que cada vez se produzca menos y el precio internacional del grano baje causando empobrecimiento a los caficultores (cada vez vale más producir que el precio de venta) y una insatisfacción de estos llevando a que se manifiesten muchas veces llegando hacer violentos.

Dado que sobre factores climatológicos los caficultores no podrán realizar cambios se necesitara que estos efectúen variaciones en su cultura y adopten nuevas formas de cultivar y producir el grano. La no adopción de estos causara una disminución en su nivel de producción cada vez mayor, esto ayudara en gran proporción a la caída del precio internacional del grano que afecta a los cultivadores. También pueden manifestaren en contra de los administradores que están encargados de los recursos gubernamentales pero este hecho no afectara en gran medida la producción como si lo hace un cambio en su cultura.

Se evidencia una tendencia a que la producción cada vez es menor en esta región, la cual se podrá mejorar si los cafeteros adoptan nuevas técnicas antes mencionadas las cuales ayudaran al aumento de esta y mejoraran su calidad de vida.

10. MARCO TEÒRICO Y ANTECEDENTES

Definición de cultura cafetera

Para hablar de Cultura Cafetera primero se debe esclarecer el significado de la palabra “CULTURA” ésta hace referencia según el Latín “colere”: cultivar, practicar, cuidar, honrar, por otra parte La cultura puede entenderse según (Geertz; 1983) como la red de significados que los individuos y grupos le otorgan a las acciones; también como un conjunto de actitudes y valores compartidos por diversos grupos.

(Kliksberg; 1999) considera que la cultura es, asimismo, un factor decisivo de cohesión social.

La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.

Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”(UNESCO).

La cultura material cafetera radica en el reconocimiento de los objetos que hacen parte de esta cultura en relación con las prácticas culturales de los habitantes de paisaje cultural cafetero, El esfuerzo humano, familiar, generacional e histórico para la producción de un café de excelente calidad en el marco de un desarrollo

Humano sostenible. (María Cristina Ocampo-Villegas, 2014)

• La cultura cafetera para el mundo, que abarca una serie de tradiciones y manifestaciones culturales y sociales, como por ejemplo los personajes y los Objetos, los mitos y las leyendas, los saberes culinarios, el vestuario, las fiestas y los festivales, las artesanías. También se reconocen las manifestaciones artísticas inspiradas por el cultivo del café, como la literatura, la música, la pintura, la

Fotografía, el cine y la televisión. También es importante el patrimonio arqueológico. (Panche B.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com