ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

INCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES

La desigualdad social y económica es una preocupación y un problema actualmente. Las variables que hoy se consideran para reducir las desigualdades son:

• Las diferencias importantes en las capacidades que los gobiernos tienen para afrontar los problemas.

• Las oportunidades con que cuentan las personas para resolver sus problemas.

• Las capacidades que son creadas y producidas, tanto en los ciudadanos como en las asociaciones, para reducir las desigualdades.

La inclusión social: En términos generales, ésta se refiere a la forma de incorporar a la sociedad a los excluidos, quienes por motivos de desigualdades sociales y económicas persistentes en el tiempo, se encuentran fuera de los sistemas dominantes de participación social, del mercado laboral y cultural, y de la sociedad civil, entre otros.

EXCLUSION SOCIAL Y POBREZA:

• La escasez, en el caso de la pobreza; y

• Las diferencias y desigualdades, en el caso de la exclusión social.

La exclusión social no se entiende siempre de la misma forma, así como no todas las inclusiones son iguales. Por lo tanto, existen diversas causas que nos permiten entender el fenómeno de la exclusión y las políticas de inclusión social que se crean para reducir sus efectos. Conocer estos aspectos es importante pues es probable que en nuestras funciones nos encontremos con personas socialmente excluidas

La pobreza es un fenómeno construido socialmente; es decir, que es entendible y vivido por sociedades en particular, y que, por lo tanto, lo que para una sociedad es un bien de necesidad básica para otra puede no serlo.

RELACIÓN ENTRE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Siendo estas complementarias. La pobreza es un indicador de la falta de ingresos y la mala distribución de los mismos, mientras que exclusión social se refiere a la falta de participación en el mercado del trabajo dentro del sistema político.

EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS: Los conceptos de pobreza y exclusión social son utilizados indistintamente. La pobreza es identificada como un problema social de falta de bienes. La exclusión social se refiere a la falta o inexistencia de recursos, los cuales afectan la posibilidad de los individuos de participar activamente en la sociedad.

Esta perspectiva incluye el concepto de desigualdad como un fenómeno relacionado con la exclusión social, dado que muchas personas que viven en esta situación es porque no tienen acceso a los recursos y beneficios que otras sí. Bajo esta mirada, la igualdad es concebida como igualdad de oportunidades, en la que todos los individuos viven en un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com