ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOMPETENCIA DEL HOMBRE EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

LA INCOMPETENCIA DEL HOMBRE EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

(Ensayo)

OLGA LUCIA PARRA BERMEO

MEDIO AMBIENTE

Contaduría Pública

III Semestre

Presentado a:

OLMER TOVAR CHAVARRO

UNIVERSIDAD “SURCOLOMBIANA”

Pitalito (Huila)

Septiembre 30 de 2010

LA INCOMPETENCIA DEL HOMBRE EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

Actualmente entendemos y acogemos que existe una preocupación generalizada a nivel mundial en torno a las consecuencias bioclimáticas ocasionadas por la acción del hombre sobre La Tierra. En otras palabras, a la mayoría de las personas les preocupa de una manera u otra la realidad sobre la extinción de especies de flora y fauna, la tala de bosques indiscriminada, la contaminación de las aguas, el aire y los suelos y la posibilidad de que en algún momento enfermemos a causa de la contaminación ambiental.

Innumerables son las políticas mundiales emitidas por la ONU y Nacionales enfocadas a proteger, conservar y recuperar el medio ambiente y con certeza estas políticas han permitido reducir el acelerado deterioro ambiental, ejemplo de esto es la transformación y optimización de los vehículos para que consuman menos combustible por kilometro recorrido, el uso de biocombustibles mezclados con los combustibles tradicionales.

En Colombia y a partir de la Constitución Política del 91 e incluso antes se dictan normas tendientes a proteger el medioambiente cuales por ejemplo son la ley 142 de 2004 la cual obliga entre otras cosas a los entes territoriales cumplir con la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el marco de garantizar el uso racional del recursos hídrico, el tratamiento de las aguas residuales y el reciclaje y disposición final de residuos sólidos. Es ejemplo también Ley 99 de 1993 por la cual se Crea el Ministerio del Medio Ambiente y Organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Reforma el sector Público encargado de la gestión ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos.

Sin embargo y pese a toda la normatividad ambiental vigente es una realidad que persisten los graves problemas de inapropiado tratamiento de aguas residuales y tratamiento y disposición final de basuras, las cuales están contaminando nuestros ríos y haciendo cada vez más costoso el tratamiento de potabilización de agua convirtiendo a nuestros ríos más importantes en grandes caños. Los riesgos de extinción de especies persisten a causa de la tala de bosques, la industrialización del campo y la cacería. El daño en la capa de ozono es cada vez más marcado y los fenómenos climáticos causante de avalanchas, inundaciones, incendios forestales.

El hombre como especie se ha encargado de promover actividades que aseguran algunos aspectos de su supervivencia como la construcción de grandes y cómodas ciudades, explotación de tierras para la producción de la alta demanda mundial de alimentos y desarrollo de tecnologías que permiten optimizar muchos de los procesos que sostienen la vida de las personas en la tierra más el desarrollo medioambiental es negativo y las cifras son preocupantes. Actualmente según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el año 2008 existían 41.415 especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com