ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOTERM 2013


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 13

Términos Internacionales de Comercio.

Introducción

En estos momentos en los que las empresas están viendo en el comercio internacional una buena vía de escape a la situación económica de los países, es más necesario que nunca que conozcan las herramientas con las que van a tener que jugar en el tablero internacional.

Toda compraventa internacional de mercancías implica la existencia de un acuerdo, plasmado o no en un contrato, en el que se establecen una serie de obligaciones y derechos para ambas partes. La ejecución de dicho acuerdo precisa del traslado de la mercancía de forma que llegue a su destino en las condiciones acordadas, es decir, en plazo y sin daño ni menoscabo alguno en lo que concierne a su naturaleza.

Para lograrlo, es necesario definir el momento y punto en el que el vendedor tiene que realizar una serie de acciones logísticas que implican aspectos como el embalaje, carga, estiba, almacenaje, entre otros, a partir del cual toma el relevo el comprador y asume los riesgos que le corresponden según lo convenido.

A esta necesidad dan respuesta los Incoterms (Internacional Commercial Terms), un conjunto de reglas de carácter facultativo, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se ocupan de definir el significado de los términos más comunes utilizados en el comercio internacional.

Es importante no solo conocer los INCOTERMS, sino también el entorno logístico que los rodea y que se relaciona con los mismos, con el fin de poder utilizarlos correctamente, ya que mantienen una relación directa con la logística internacional y son fundamentales en el cálculo de los precios de venta en la definición de las estrategias de las empresas.

Concepto.

Incoterm es un acrónimo por su nombre en inglés; “International comercial terms”, es decir, los términos internacionales de comercio.

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. También se les denomina como cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen, por lo que la selección de éste influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más usados en el Comercio internacional.

Estas reglas fueron publicadas por primera vez en el año 1936 por la Cámara de Comercio Internacional y, habiendo sido modificadas desde entonces, su última versión es la de los Incoterms 2010.

Su alcance se limita a los derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compraventa, y a la relación entre vendedores y compradores en dicho contrato con respecto a las condiciones de entrega de las mercancías vendidas. Son términos de tres letras que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes. Se usan para aclarar los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre ambas partes y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

No son un esquema jurídico obligatorio, sin embargo, su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 13 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.

Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales.

Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios ya que éstos son intangibles y en ellos no se utiliza la logística.

Aspectos que regulan los incoterms

Los Términos Internacionales de Comercio regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compra-venta internacional

 La entrega de las mercancías. Es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser

• Directa, cuando el incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y los términos “D”

• Indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador o un transportista, son los términos “F” y los términos “C”.

 La transmisión de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto se basa en que los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el incoterm establecido..

 La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos.

 Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transporte o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación.

La reglamentación de los incoterms no regula la forma de pago por parte del comprador, únicamente establece una relación de gastos por transporte, sin embargo, los Incoterms si afectan al medio de pago elegido para las operaciones de compraventa internacional. Cuando el pago se realiza mediante crédito documentario, los Incoterms más favorables son aquellos en los que el vendedor gestiona el documento de transporte principal como es el caso de los Incoterms en "C".

Principales cambios en la versión de los Incoterms 2010

Los cambios se han realizado para adaptarse a los nuevos usos de la logística internacional, las comunicaciones vía Internet y los procedimientos de seguridad que se han instaurado en las fronteras de los países:

Los aspectos más destacados se refieren a la distribución de obligaciones, costos y riesgos entre vendedor y comprador.

o Modifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com