ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDEPABIS


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Son las siglas de “Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios”. El Indepabis es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene como función específica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios.

El Indepabis fue creado por el gobierno venezolano cuya misión es el garantizar al pueblo venezolano el Acceso a los Bienes y Servicios de manera efectiva y oportuna, mediante la defensa y protección de sus derechos, a través de una institución concebida para el servicio al público y para la acción conjunta entre Gobierno Bolivariano y el Poder Popular organizado actuando en defensa de sus intereses; así como, para la generación de satisfacción y bienestar colectivo, contribuyendo de esta manera con la obtención de seguridad jurídica para todas la familia venezolana y creando condiciones para la prosperidad y el buen vivir.

La materia de protección al consumidor protege al consumidor final, siendo complementaria y subsidiaria de otras políticas y regulaciones que tienden a tutelar al consumidor final y al bienestar social. Sin embargo, la protección al consumidor –como el resto de regulaciones que lo protegen- no suele instrumentarse de forma directa, sino por medio de la protección de “instrumentos” intermedios que coadyuvan al bienestar del consumidor y de la sociedad. Así las cosas, existen distintos requisitos o instrumentos intermedios que facilitan a los consumidores a tomar decisiones en su beneficio, aumentando al bienestar social.

Es así como la existencia de distintos instrumentos normativos, en materia económica, protegen igualmente al consumidor, porque atienden a instrumentos intermedios distintos, sin dejar de ser complementarios, formando un entramado legal y normativo robusto. La denominación, los nombres e instrumentos legales particulares destinados a proteger cada uno de los instrumentos intermedios diferentes, pero que igualmente facilitan la toma de decisiones eficientes por parte de los consumidores, no constituye un mero tema etimológico, sino que intenta evitar conflictos de naturalezas e intereses regulatorios distintos, lo que le restaría predictibilidad a la administración de la norma.

En la medida que los controles de precios, en economías inflacionarias y con rezagos en los ajustes de precios, pinzan los márgenes de los oferentes, disminuirán los incentivos a la oferta. La situación anterior suele abrir el spread entre la demanda y la oferta, creándose incentivos a la captura de rentas de escasez, por agentes económicos distintos a los oferentes primarios. Por lo general, quienes buscan capturar estas rentas, son comercializadores informales que ante los incentivos perversos y distorsiones creados por los controles, extienden la cadena comercialización hacia un renglón informal, sucesivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com