ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Indicadores de mantenimiento

INDICADOR

Una magnitud que expresa el comportamiento o desempeño de un proceso, que al compararse con algún nivel de referencia permite detectar desviaciones positivas o negativas. También es la conexión de dos medidas relacionadas entre sí, que muestran la proporción de la una con la otra.

El objetivo de Mantenimiento es asegurar la competitividad de la Empresa, en esa medida es necesario aumentar la Confiabilidad de los equipos; es decir disminuir la cantidad de fallas que generan interrupciones no programadas, de manera de poder entregar la disponibilidad requerida por Operaciones.

La importancia de los indicadores se puede asociar a los factores siguientes:

• Permiten medir cambios en una condición o situación a través del tiempo.

• Facilitan el análisis de los resultados de iniciativas o acciones.

• Realizan el seguimiento y la evaluación de los resultados de los objetivos y metas propuestos.

Se pueden señalar dos funciones básicas de los indicadores:

• Descriptiva: Aporta información sobre el estado real de una actuación o programa.

• Valorativa: Añade a la información anterior un juicio de valor lo más objetivo posible, sobre si el desempeño en dicho programa está siendo o no el adecuado.

• Mantenimiento Eficiente

• Nuestros servicios de mantenimiento completo ayudan a mantener al equipo seguro y eficiente durante su vida. Cuando el equipo cuenta con un buen mantenimiento y se mantiene funcionando en forma confiable, también está usando energía eficientemente. Nuestros servicios de mantenimiento están diseñados con la eficiencia ambiental en mente – para disminuir las llamadas de servicio, utilizan la tecnología más reciente y optimizan las rutas de los técnicos.

• Optimización de rutas. Utilizamos la última tecnología para mejorar la ruta del técnico, no sólo para ahorrar tiempo, sino para reducir el consumo de combustible y la huella de carbón de nuestras operaciones de servicio.

• Reducción de la cantidad de llamadas de servicio. Nuestro método de mantenimiento preventivo armonizado reduce la cantidad de descomposturas no detectadas y visitas innecesarias.

• Uso de la tecnología más reciente. Utilizamos energía inalámbrica para intercambiar información entre el KONE Customer Care Center™ (Centro de Atención a Clientes) y los técnicos. Los técnicos reciben la información y equipo correctos para reparar el problema durante la primera visita de servicio

INDICADORES ESTANDARIZADOS

Para poder determinar la situación de la función de mantenimiento, se seleccionan un número determinado de indicadores en cuatro áreas de la gestión. Todos ellos en conjunto pueden indicar cuál es la situación de la gestión de mantenimiento, y a su vez dar a conocer como es su desenvolvimiento en el tiempo.

EFECTIVIDAD

Los indicadores asociados a esta área permiten ver el comportamiento operacional de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos, además mide la calidad de los trabajos y el grado de cumplimiento de los planes de mantenimiento.

Los indicadores asociados a esta área son:

 Tiempo Promedio para Fallar (TPPF)

 Tiempo Promedio para Reparar (TPPR)

 Disponibilidad (D) (*)

 Utilización (U)

 Confiabilidad (C ).

INDICADORES DE EFECTIVIDAD.

CONFIABILIDAD Y TIEMPO PROMEDIO PARA FALLAR (TPPF).

La confiabilidad es uno de los principales atributos que determinan la efectividad de un equipo o sistema. Se define como la probabilidad de que un equipo o sistema desempeñe satisfactoriamente la función que se requiere de él, bajo condiciones específicas de operación, durante un período de tiempo determinado. De esta definición cabe destacar tres aspectos importantes:

 La aceptación de la noción probabilística de la confiabilidad.

 Los problemas relacionados con la definición de ejecución adecuada o satisfactoria, en particular, para parámetros del equipo o sistema que se deterioran lentamente con el tiempo.

 El criterio requerido para determinar el establecimiento adecuado de las condiciones operativas.

Está claro que se debe definir qué es un funcionamiento adecuado o satisfactorio, o lo que significa el fallo del equipo o sistema, de otra manera, no es posible predecir cuándo fallará en el desempeño de su función requerida. El tiempo que tarda en fallar un equipo o sistema, es decir, su "vida", no se puede determinar precisamente, por lo tanto es una variable aleatoria.

Por ello, la confiabilidad se debe cuantificar asignándole una función de probabilidad a la variable aleatoria del tiempo de fallo. Para efectos del cálculo de la confiabilidad se considerará una distribución exponencial de la variable aleatoria del tiempo de fallo. Por lo tanto la confiabilidad será

Donde,

e... base del sistema logarítmico natural, e ≅ 2,178

t... tiempo considerado o tiempo de la misión

λ... tasa de fallas (constante para una distribución exponencial), la cual se determina como:

Otra medida que se usa con frecuencia es un indicador indirecto de la confiabilidad del equipo o sistema es el Tiempo Promedio para Fallar (TPPF), que es un valor esperado o medio del tiempo para la variable aleatoria de fallo. Este indicador mide el tiempo promedio que es capaz de operar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com