ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES FINANCIEROS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

“Grupo Carolina S.A.” se remonta originalmente a 1845, fecha en la cual fue fundada la fábrica “ La Perla” por el Sr. Patricio Valencia, fábrica de cambayas y cotones de algodón, posteriormente en 1865 le es cambiado el nombre a “Fábrica de Hilados y Tejidos La Reforma”, a consecuencia de la guerra de Reforma.

En 1890 es fundada la fábrica de “Hilados, Tejidos y Estampados La Carolina” en la ciudad de México D.F., por la empresa Noriega y Compañía Sociedad en Comandita siendo el fundador Don José Sánchez Ramos, yerno de Don Benito Juárez quien fue socio comanditario fungiendo como Gerentes Industriales Don Constantino Noriega, Don José Maria Quintana, entre otros.

Para 1913 se introduce la Energía Eléctrica en “La Reforma”, hecho que ocasiona que el 13 de Abril del mismo año la fábrica fuera consumida por un pavoroso incendio, razón por la cual permanece cerrada por casi 20 años.

Fue en los años 20´s que se fusionan las dos fábricas “La Carolina” y “La Reforma”, y se inicia la restauración de “La Reforma” para que en 1932 reiniciara sus actividades bajo la dirección de los hermanos José María, Jaime, Antonio y Luciano Arechederra Quintana, junto con Don José Manuel Quintana Zavala y Doña María Zavala Vda. de Quintana. Es durante esta administración que ambas empresas logran el mayor prestigio nacional e internacional por la calidad de sus telas y estampados.

Posteriormente en el año de 1950 por las diferencias entre los socios la Empresa es vendida a un consorcio de industriales en los que se encontraba el Banco Nacional de México, quien en 1956 logró tener el control de la empresa.

Tras la venta de la empresa Don José Manuel Quintana en combinación con Don Ambrosio Izu y Don Manuel Aparicio fundan una Hilatura de Lana denominada “Alta Lana S.A.”.

Por otro lado en 1960 los nuevos dueños trasladan “La Carolina” en su parte de acabado a Salvatierra Gto., ya que en este período era muy prometedor y se modernizó la Hilatura y parte del Tejido, instalándose así una sola unidad industrial con todo el proceso de “La Carolina y Reforma” en Salvatierra.

El 14 de Octubre de 1974 comienza una huelga por incumplimiento del contrato Ley, ya que la Empresa entró en un deterioro financiero. El 9 de Diciembre del mismo año los accionistas entregan la Empresa a los trabajadores como pago de su pasivo laboral, para posteriormente reiniciar sus actividades en Abril de 1975, logrando los trabajadores sacar adelante la empresa aún a expensas de su salario y sus horas de descanso, conservándola por casi 20 años.

Para estas fechas Alta Lana se había constituido como “Grupo Alsa”, integrándose con la producción de prendas de vestir con marca “Escorpión” y adquiriendo en 1989 “Vitos” marca líder en ropa y género de punto, también adquirió “Estambres Millor”, para este entonces las marcas “Vitos” y “Escorpión” contaban con una cadena de tiendas propias en distintos puntos de la República.

En Agosto de 1992 la historia de “La Carolina y Reforma” y “Alta Lana” (Grupo Alsa) se vuelve a reunir al adquirir esta última la mayoría de las acciones de “La Carolina y Reforma”, conformándose un solo grupo industrial. Con la entrada de nuevos socios “La Carolina y Reforma” fusiona a “Grupo Textil La Marina” líder nacional en la producción de lonas y telas industriales.

Teniendo como objetivo el traslado de todas las fábricas de “La Carolina y Reforma” a Salvatierra, se crean cuatro divisiones: División Tela, División Hilos, División Ropa y División Tela Industrial.

Paralelamente a la concentración en Salvatierra de las ocho fábricas que se tienen en la ciudad de México, da comienzo el proyecto de modernización total de la maquinaria.

Con las diversas compras y fusiones aunadas a la reubicación física de las distintas fábricas en Salvatierra, con la modernización industrial y la inversión superior a los 50 millones de dólares “La Carolina y Reforma” se consolida como uno de los negocios textiles más eficientes y diversificados de México.

Así es como se vuelve a juntar los destinos de dos empresas textiles con una historia de 150 años y con un objetivo en común.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan los otorgados como un reconocimiento a la Calidad en los años de 1985-1988-1999 otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A partir del año de 1998 se estableció convenio con el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral mediante el cual se establecería que la empresa “La Carolina y Reforma” se llevaría a cabo el plan piloto para la Normalización de la Industria Textil. A partir de esa fecha se han elaborado las normas para 25 de las calificaciones de las cuales 18 ya fueron entregadas al Consejo y algunas de éstas el Comité Textil ya les dió validez nacional, en la actualidad seguimos desarrollando otras y elaborando manuales de procedimientos.

En el 2003 la empresa COMATEPLA llegó a un convenio con el Estado de Guanajuato a través del Sistema Estatal de Educación para la Vida y el Trabajo (SEEVyT), logrando Certificar en Competencia Laboral a las áreas de Hilatura, Tejido y Acabados.

En octubre del 2003, se certificó el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 en el área de Acabados.

Para junio del 2004 se certificó el área de Tejido y en agosto del 2005 se extendió dicha certificación a Hilatura.

En 2008 cambia de razón social de Comatepla a Innovación Textil EAL S.A. de C.V.

En el 2010 la empresa Innovación Textil EAL S.A. de C.V. obtiene el distintivo de ser una empresa Socialmente Responsable.

LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA

Para la localización de esta empresa los primeros dueños tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

a) Por el costo de los terrenos: ya que esta empresa se instala en 1945 y el costo del metro cuadrado en esos tiempos ascendía a $3.00.

b) No había periférico: pero había una pequeña carretera que conectaba a la fábrica con su centro de distribución y puntos de venta.

Actualmente hay periférico frente a la planta y aunque en ocasiones hay tráfico, le es favorable ya que transitando por esta vía, están a poco tiempo de los centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com