ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO HUMANO Y ECONÓMICO


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Si bien es cierto la satisfacción humana es también un factor que se requiere para determinar el crecimiento y desarrollo económico de una nación e incluso del mundo; sin embargo, es importante resaltar que este factor está articulado a muchas variables que forman un conglomerado para dicho fin.

Se ha oído de una frase –cada ser humano es un mundo- pero no podemos dejar de lado que cada ser humano aunque diferente requiere suplir unas necesidades no solo básicas (Entre esas necesidades podemos incluir servicios de salud, la educación, alimentos, ocupación, vivienda digna, etc); sino también que le permitan de algún modo ser feliz (igualdad de oportunidades, una distribución equitativa del ingreso, posibilidad de oscio en sus diferentes formas, calidad de la atención médica y la educación, oportunidad de expresión, calidad de alimentación, etc).

Aun cuando se ha querido medir la satisfacción humana, no ha sido posible tener exactitud. Lo anterior a que uno de los indicadores fundamentales utilizados para la medición es el PIB percápita que no es más que el ingreso por cada habitante y que al ser medido solo arroja cifras en promedio; es decir, no hay severidad en las estadísticas con respecto al ingreso en general. No obstante, la necesidad de reflejar cifras más reales ha dado como resultado nuevos indicadores que incluyen diferentes variables, a continuación mencionaremos algunos de ellos:

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Este indicador tiene como fin generar un ambiente que permita desarrollar el nivel máximo de las personas y así lograr una vida creativa y por supuesto productiva con respecto a sus propias necesidades e intereses.

Es de tener en claro que el desarrollo económico prevalece sobre el mismo crecimiento pues aun cuando en una nación el PIB es alto, si hay factores como el desempleo, la desigualdad y la pobreza, no hay desarrollo económico y por ende no hay buenos resultados para dicha nación en lo absoluto.

Este índice se crea por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para determinar anualmente el progreso medio de un país, y las variables incluidas son:

 Esperanza de vida al nacer.

 Tasa de alfabetización o años de educación.

 PIB Percápita.

El PNUD clasifica a los países en cuatro categorías de desarrollo humano según el valor obtenido en el IDH: muy alto, alto, medio y bajo. Cuando el IDH es muy alto o alto el resultado es más cercano a 1; mientras que es más cercano a 0 cuando es medio o bajo.

Las variables articuladas demuestran que los países con mayor ingreso percápita tienden al disfrute de una mayor esperanza de vida y de más años de educación de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com