ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICES ECONOMICOS Y FINANCIEROS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICES ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

La evaluación económico, financiera, pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta, que abarque la función de producción, administración y ventas, así como otra serie de criterios que comparan flujos de beneficios y costos; esta evaluación permite determinar si conviene llevar a efecto un proyecto, o sea, si es o no rentable, y sí siendo conveniente es oportuno ejecutarlo en ese momento o puede postergarse su inicio.

En presencia de varias alternativas de inversión, la evaluación es un medio útil para fijar un orden de prioridad entre ellas, seleccionando los proyectos más rentables y descartando los que no lo sean.

En el ámbito de las actividades productivas es frecuente que algunas entidades ejecuten proyectos de inversión con escasa o negativa rentabilidad económica, postergando por la falta de información otros proyectos de mayor rentabilidad. A menudo también, se espera que donde existe una adecuada metodología de evaluación, los recursos productivos sean manejados de manera óptima, eliminando sin mayores dificultades los proyectos deficientes y aceptando sólo aquellos que generen excedente.

La Evaluación Económica de Proyectos de Inversión precisamente tiene como objetivo medir y aceptar sólo los proyectos que verdaderamente contribuyan a mejorar el bienestar económico del país; a diferencia de la Evaluación Financiera cuyo objetivo es determinar si los flujos de dinero son suficientes para pagar la realización del proyecto por parte del inversionista. La decisión final de aceptar o rechazar un proyecto de inversión depende también de otras consideraciones políticas y sociales; sin embargo, la evaluación económica está en posibilidades de cuantificar todos los costos y beneficios que afecten directa e indirectamente al proyecto.

Toda actividad humana lleva consigo un costo implícito; sin embargo, ninguna persona lleva a cabo su actividad, por costosa o sencilla que esta sea, sin considerar la obtención de un beneficio por ella. En la gran mayoría de las actividades, los costos en los que se incurren y los beneficios que se logran, tienen forma de cuantificarse, y el éxito se medirá cuando los beneficios sean mayores a sus costos. Tal medición puede y debe efectuarse antes y después de realizar la actividad.

Una actividad económica puede definirse como una acción productiva en la que se utilizan ciertos recursos llamados comúnmente “insumos”, con el objeto de transformarlos en productos finales denominados como “bienes”. El empleo de insumos implicaría los costos en la actividad y la venta de los bienes, el beneficio. La diferencia entre el valor de los beneficios y el valor de los costos genera el Excedente.

La obtención del excedente es el objetivo que persigue todo individuo, empresa, industria o país al realizar sus actividades. ¿Cómo pronosticarlo? ¿Cómo hacer que sea máximo? ¿Cómo saber si los recursos se emplean en la mejor alternativa?, son todos cuestionamientos que justifican la Evaluación de Proyectos de Inversión.

Para un individuo, empresa o industria evaluar su actividad no le representa mayor dificultad.

Bastará con cuantificar lo que pagará por sus insumos y lo que recibirá por sus ventas. El excedente respectivo será la utilidad bruta. Si esta utilidad le resulta positiva continuará en la actividad, en caso contrario posiblemente cambie de actividad o quizá efectúe un análisis más pormenorizado de los elementos que provocan la no obtención de utilidades.

Lo anterior que resulta válido para un productor individual, continúa siéndolo a niveles más agregados como lo es un grupo, sociedad o país. ¿Cómo saber si un país está utilizando sus recursos en las mejores alternativas? ¿Cómo hacer para que el excedente en estas alternativas sea el máximo? La respuesta a estos cuestionamientos, justifica la necesidad de efectuar la Evaluación Económica de los Proyectos de Inversión.

La Evaluación de Proyectos de Inversión en general, puede definirse como un conjunto de estudios que permiten analizar las ventajas o desventajas derivadas de asignar determinados recursos de inversión para la producción de bienes o servicios. El resultado final servirá para una mejor toma de decisiones por parte de las organizaciones públicas o privadas.

Lo anterior, que en principio se observa simple, en la realidad es un fenómeno complejo que necesita de la confluencia de puntos de vista interdisciplinarios: de ingeniería, mercadotécnicos, financieros, y económicos, por citar los más indispensables en la elaboración de un proyecto de inversión.

Sin profundizar por el momento en los conceptos teóricos y metodológicos que la fundamentan, la Evaluación Económica de Proyectos de Inversión es aquella que se realiza en función del “bienestar” económico de la sociedad en su conjunto; es decir, determina los efectos que la nueva inversión provoca en los involucrados tanto directa como indirectamente en el proyecto de inversión. En un sentido más preciso, la Evaluación Económica determina los beneficios y costos producidos por los individuos pertenecientes a un sistema, sociedad o país, valorando sus recursos de inversión a los precios que realmente le cuestan, bajo una perspectiva de bienestar conjunto.

Lo deseable en el análisis de la Evaluación Económica, es que en toda sociedad existiera un organismo central de planeación, que calculara los precios sombra de los recursos en la economía, a ser usados en la evaluación de proyectos de todos los sectores; la existencia de una entidad así, facilitaría enormemente la homogeneización de criterios.

Beneficios Directos.

Para la sociedad, el beneficio de recibir un bien o servicio producido por un proyecto de inversión, se deriva de dos circunstancias: la primera, a consecuencia del proyecto, aumentando el consumo del bien o servicio producido. En este caso el beneficio estará dado por lo que los consumidores estarán dispuestos a pagar por el consumo adicional. La segunda circunstancia se origina cuando el proyecto sustituye, al menos parcialmente, una fuente alternativa del bien o servicio producido.

El beneficio aquí será el ahorro de recursos, a consecuencia de la sustitución citada y su posterior utilización en otros fines.

En términos más específicos, el beneficio directo corresponde a los mayores ingresos que obtienen los participantes en el proyecto. Este incremento proviene de diversas formas, dependiendo de las características de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com