ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANTICIDIO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 12

INFANTICIDIO

1. Introducción.

El Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencional, generalmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños. En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permitibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a está práctica inmoral y criminal.

La vida humana es respetable siempre, aunque en casos especiales esté disminuida por la enfermedad o la miseria. Todavía es más digna de estímulo cuanto menos recursos estén a disposición de la persona, porque entonces a la entidad biológica se reúne la lucha por imponer, desde el fondo del desamparo, su propia significación.

Cuando más se preocupa la sociedad por hacer respetar la moral sexual, más dura se muestra con las madres solteras y sus hijos, en cuanto a las madres culpables menos posibilidad tenían de encariñarse con ese niño que constituía el signo visible de su degradación. La represión sexual impulsa lógicamente al infanticidio.

El infanticidio realizado por las mismas madres, históricamente, ha sido asociado principalmente con mujeres de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Mujeres pobres que viven en condiciones precarias que, en la mayoría son amas de casa o empleadas domésticas, han sido las protagonistas principalmente de cometer estos actos.

En el capítulo VII, del Código Penal del Estado de Jalisco existe un apartado para el delito de infanticidio:

Artículo 225. Comete el delito de infanticidio la madre que, para ocultar su deshonra, prive de la vida a su hijo, dentro de las 72 horas de nacimiento.

Artículo 226. A la que cometa el delito de infanticidio, se le impondrán de seis a diez años de prisión; igual pena se le aplicará si el infante es producto de una violación y se trata de mujer soltera.

Si en la muerte del infante tomare participación un médico, cirujano, enfermera, comadrona o partera, éstos serán sancionados como homicidas, sin perjuicio de suspenderlos durante el mismo término de la pena corporal en el ejercicio de su profesión, oficio o respectiva actividad. Para que proceda la aplicación de la pena del infanticidio, se requiere que la mujer no tenga mala fama; que haya ocultado su embarazo; que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que, además, no sea habido en matrimonio o concubinato. En caso contrario, se aplicarán las sanciones del homicidio simple y, si no se llenan los extremos legales del infanticidio, se aplicarán las penas del parricidio.

Justificación del tema:

Tome este tema por curiosidad personal y conocer el motivo por el cual algunas mujeres hacen esto, su conducta y a porque motivos las llevan a hacer esto.

2. Problematización.

2.1 Título.

Las mujeres penalizadas por infanticidio, la represión social su sufrimiento y destrucción.

2.2 Descripción.

¿Por qué el infanticidio como tema de investigación? Si bien el tema es poco frecuente, ha significado desde la perspectiva una singular ventana a partir de la cual observamos, en tanto parte de la cultura cuyos tipos y estereotipos legitiman las desigualdades sociales de clase y de género. Ninguna noticia origina un impacto tan fuerte, ni provoca reacciones tan adversas como el infanticidio, pues su ocurrencia toca aspectos fundamentales de nuestras identidades, de la constitución de la feminidad y masculinidad, así como la maternidad. Se torna en un quiebre o ruptura que deja entrever nuestras propias contradicciones, el odio y el amor mezclados en la cotidianidad. Ofrece así mismo la ocasión perfecta del control social, para sancionar con medida ejemplarizante las conductas transgresoras de estas mujeres.

2.3 Objetivo general.

Es el dolor social presente en estas mujeres el que me interesa profundizar, su doble expulsión como mujeres ubicadas en el límite del mundo privado de la domesticidad y como pertenecientes a los sectores mas empobrecidos de la sociedad, de la mujer madre que trasgrede el mito de la maternidad sagrada al maltratar y asesinar a uno de sus hijos, la madre asesina que perturba los limites de la feminidad, que provoca una ruptura entre la fusión de ser madre y ser mujer, condición que ha dominado en lo largo de la historia en sociedades muy diversas.

Una mujer que mata a su propio hijo se ubica en un lugar límite de quebrantamiento social donde la ambivalencia entre el amor y el odio, entre la ternura y la agresión se mezclan de forma trágica. El infanticidio realizado por la propia madre se convierte entonces en una reacción extrema, producto de las profundas heridas psíquicas vividas por la mujer en una cotidianidad desgarrada por la violencia.

2.4 Objetivos particulares.

Esta investigación la realice en base en búsquedas de temas relacionados con las mujeres penalizadas por infanticidio, pretendiendo abarcar la compleja realidad psíquica y social en la que la violencia doméstica se entrelaza con el infanticidio, buscó más bien un análisis a la experiencia de sufrimiento y destrucción y extrema que ha tenido la vida tanto de los niños que murieron, como de sus propias madres.

2.5 Tipos ideales.

• Mujeres penalizadas por Infanticidio: un acercamiento a mujeres que están o fueron penalizadas por Infanticidio.

• Represión Social: una mujer que mata a su propio hijo se ubica en un lugar límite del rechazo social.

• Sufrimiento y Destrucción: las situaciones familiares donde la violencia doméstica u otros factores, atrapan a las mujeres en una situación autodestructiva y destructiva en que las fronteras entre la feminidad y la maternidad se disuelven hasta volverse irreconocible.

3. Avances de investigación.

3.1 Fichas de trabajos relacionados con el tema.

• Cuando la feminidad se trastoca en el espejo de la maternidad. Conversaciones con mujeres penalizadas por cometer infanticidio, una interpretación psicosocial.

Marco teórico: acercamientos a cinco mujeres penalizadas por cometer infanticidio, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com