ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°185-HUAYCAN


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  4.003 Palabras (17 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 17

TITULO: INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°185-HUAYCAN

RESPONSABLE: ROSARIO GLENDY ALVARO ANTON

CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACION

3.1. Planteamiento del problema.

“Las teoría del aprendizaje social de Bandura y otros, plantean a la agresión como un medio para conseguir ciertos objetivos .” Activada por mecanismos de imitación, modelado, inadecuados estilos de crianza, relaciones conflictivas en el ambiente familiar, falta de afecto hacia el niño, factor sociocultural del individuo, factores orgánicos en el comportamiento agresivo, estados de mala nutrición o problemas de salud, déficit de habilidades necesarias para afrontar situaciones frustrantes.

“Otro punto de vista afirma que la agresión puede compararse con una energía que se ha a cumulado hasta el punto en que estalla. Es muy volátil, espontaneo y peligrosa debido a su impredecibilidad. La agresión no es una reacción a las cosas que ocurren en torno a una persona, sino un impulso innato e incontrolable. Los seres humanos nacen con un instinto agresivo.”

Las instituciones educativas en las zonas marginales presentan el problema de la agresividad, entre niños y niñas, fomentando de esta manera un clima desfavorable para su desarrollo emocional y social, en dichas aulas cada día se incrementa los conflictos verbales y en ocasiones llegando a agresiones físicas.

En la actualidad observamos que la Institución Educativa Inicial N° 185-huaycan, no es ajena a este tema de la agresión, ya que durante el trabajo pedagógico, desde su inicio en la mañana hasta el momento de despedida en la tarde; hay muestra de conflictos durante el trabajo en equipo, en su mayoría los niños expresan individualismo, de donde parte el problema en sí. Por lo tanto se hace necesario implementar diversas estrategias que permitan proveer tempranamente herramientas y destrezas para disminuir los niveles de agresión, aprendan formas diferentes de solucionar sus desacuerdos, incentivando todas las formas de participación social, lo cual ayude a prevenir la violencia y al logro de una convivencia pacífica, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Motivo por el cual queremos realizar el proyecto de investigación “INFLUENCIA DE LA AGRESIVIDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°185-HUAYCAN”

3.2. Formulación del problema.

1.2.1. Problema general.

¿Cómo influye la agresividad en el rendimiento escolar en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 18-UGEL 06 Ate Vitarte?

1.2.2. Problemas específicos.

A. ¿Cuáles son las manifestaciones de la agresividad que presentan los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 185-huaycan?

B. ¿Cuáles son las características de rendimiento escolar que presentan en las áreas de comunicación de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 185-huaycan?

C. ¿En qué medida se relaciona la agresividad con el rendimiento escolar en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 185-huaycan?

3.3. Justificación.

Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar y dar a conocer la influencia de la agresividad de los niños y niñas en las aulas de educación inicial y su relación con el rendimiento académico que logran alcanzar los niños. La agresividad infantil se caracteriza fundamentalmente por la Agresividad física, en sus diversas manifestaciones.

Muchas de las características anteriormente mencionadas, se evidencian en la Institución Educativa Inicial Nº 185 – Huaycan donde se observa como los niños y niñas, al convivir en un contexto violento, van adquiriendo comportamientos agresivos, que se manifiestan en el medio que los rodea, donde se presentan diversas problemáticas como: Bajo nivel de escolaridad, la pobreza, falta de afecto, el no reconocimiento de valores éticos y morales y diversos comportamientos agresivos, por consiguiente con estrategias, herramientas y nuevas metodologías se pretende brindar a los niños y niñas espacios de convivencia armónico, a través del desarrollo de competencias comunicativas que contribuyan a la disminución de los comportamientos agresivos de los niños y de esta manera propiciar un buen rendimiento escolar y buena convivencia, que los niños y niñas aprendan a establecer buenas relaciones, sociales en donde las puedan transmitir y evidenciar a las personas que los rodean y en los contextos en los que se encuentran.

Este proyecto nació principalmente debido a la gran problemática que esta comunidad presenta en cuanto a los comportamientos agresivos y violentos entre niños y niñas, los daños físicos o psicológicos entre compañeros se han convertido en un fenómeno casi cotidiano.

Por consiguiente, es pertinente realizar esta estrategia en la cual se pretende contribuir a la disminución del comportamiento agresivo de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial Nº 185 – Huaycan.

3.4. Limitaciones.

Para realizar la presente investigación se presentaron diversas limitaciones en los distintos aspectos que conciernen al presente tema:

A. Los padres no accedían a ser entrevistados ya que en su gran mayoría son padres jóvenes que evaden su responsabilidad.

B. Poco acceso a la información puesto que las bibliotecas de monografía y tesis tienen un horario restringido y son prohibidas fotocopiar las tesis;

C. existen pocos trabajos de investigación existente, nos referimos a material bibliográfico referente a la influencia de la agresividad en el rendimiento escolar,

D. También no contaba con bibliografía actualizada.

E. No contar con el presupuesto suficiente para la adquisición de material bibliográfico actualizado.

3.5. Objetivos

1.5.1. General.

Determinar la influencia de la agresividad en el rendimiento escolar en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 185-huaycan.

1.5.2. Específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com