ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 14

INFLUENCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se planteará la influencia de la Estimulación Temprana en el desarrollo psicomotor en los niños de 3 y 4 años, basado en una serie de argumentos a partir de unas definiciones establecidas en el marco teórico, sobre desarrollo motor y estimulación temprana, que logran sustentar la hipótesis formada alrededor del problema en el cual se desarrollará este trabajo. El problema planteado a continuación es "Cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años", sobre el cual gira una compleja justificación, donde le corresponderá a el grupo con base a las investigaciones previas, declarar la importancia que tiene el desarrollo del trabajo, estableciendo así los objetivos planteados en el presente proyecto síntesis, logrando conocer qué tanto influye la estimulación temprana en desarrollo psicomotor del niño, mediante la metodología investigativa empleada sobre una población determinada donde el instrumento fundamental fue observación, con la cual se obtuvieron unos resultados consignados en las paginas siguientes, que permitieron sacar unas conclusiones sobre el desarrollo del taller bajo la dirección del problema y la consignación de los resultados para corroborar la teoría investigada previamente.

2. JUSTIFICACION

Desde la etapa prenatal en el niño existen estímulos naturales, desarrollados involuntariamente por la madre y otros estímulos complementarios que igual son desarrollados por la madre pero de forma voluntaria, con el fin de que el bebé en el vientre pueda desarrollar de mejor forma sus sentidos (vestibular, auditivo, visual, táctil y gustativo). Así como existen estímulos prenatales existen estímulos postnatales; estos cubren las áreas del desarrollo motor, cognitivo, afectivo y lingüístico caracterizados como un proceso neurofisiológico.

Teniendo en cuenta la importancia de la estimulación en el desarrollo del niño, se crea una inquietud por conocer los aspectos que favorecen de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor del niño; época donde la maduración continúa progresando, mientras que se ejercitan cada vez más los aprendizajes sensomotores. Este es un proceso a largo plazo, por una parte el cerebelo, que suple en principio la insuficiencia cerebral, se encarga de controlar los movimientos y regular el lenguaje. Por otra parte, los hemisferios cerebrales, permitirán al niño adquirir la habilidad manual y el enriquecimiento de la mímica tanto facial como gestual.

Todo lo anterior se estudiado con el fin de confrontar y aplicar los conocimientos adquiridos en este proceso con la realidad del desarrollo humano.

3. PROBLEMA

¿Cómo influye la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en el niños de 3 y 4 años?

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo la estimulación temprana favorece el desarrollo psicomotor en niños de 3 y 4 años

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar las actividades de la estimulación temprana que mas favorecen a los niños para su desarrollo psicomotor

• Establecer las diferencias del desarrollo psicomotor en niños que han y no han recibido estimulación temprana

• Identificar los aspectos del desarrollo psicomotor mas desarrollados en los niños

5. MARCO TEORICO

Para abordar el problema de investigación sobre la influencia de la estimulación temprana en el desarrollo motor en niños de 3 y 4 años, se considera necesario entrar a tocar los temas de desarrollo psicomotor y estimulación temprana.

5.1 DESARROLLO PSICOMOTOR

El desarrollo psicomotor se puede considerar como la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales y acciones, así como la representación mental y consciente de los mismos. En este desarrollo hay unos componentes madurativos, relacionados con el calendario de maduración cerebral, y unos componentes relacionales que tienen que ver con el hecho de que a través de su movimiento y sus acciones el sujeto entra en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva.

La meta del desarrollo psicomotor es el control y dominio del propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de él todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles, e implica un componente externo o práxico (la acción) y un componente interno o simbólico (la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción)*1

El desarrollo psicomotor hace que el niño, con sus potencialidades genéticas que van madurando y la intervención de facilitadores ambientales, vaya construyendo su propia identidad. El niño se construye a sí mismo a partir del movimiento. Su desarrollo va del "acto al pensamiento"*2, de la acción a la representación, de lo concreto a lo abstracto. Y en todo el proceso se va desarrollando una vida de relación, de afectos, de comunicación, que se encarga de dar tintes personales a ese proceso del desarrollo psicomotor individual.

Durante los últimos años se ha acrecentado el interés acerca del papel del desarrollo psicomotor en el proceso educativo de los niños, viéndose que este desarrollo tiene una profunda influencia en el desarrollo general, sobre todo en los periodos iniciales de la vida, pues el tono muscular, la postura y el movimiento son las primeras formas de comunicación humana con el medio. Así mismo, los procesos de aprendizaje humano se establecen sobre el sistema tónico - postural (adquisición del equilibrio y las nociones de esquema e imagen corporal) y la actividad motriz coordinada e intencional, de ahí que cualquier alteración que afecte el desarrollo psicomotor es potencialmente generadora de una discapacidad de aprendizaje. Por eso, el movimiento se ve ahora como un facilitador primario del desarrollo cognitivo, afectivo y motor, particularmente durante la infancia y la niñez, épocas éstas en las que estas tres áreas de la conducta humana se encuentran más estrechamente interrelacionadas, por lo que cualquier dificultad en alguna de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com