ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS DEIDADES EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 10

Influencia de las deidades en la mitología griega y la sociedad actual

En este trabajo hablaré de mitología griega, sin atender a las demás mitologías que existen en el mundo. Además sólo abordando el tema de los dioses en lo particular de Zeus y la actitud que tomaban cuando querían lograr algo. Los demás temas relacionados con la mitología no los voy a tocar esto con el fin de intentar dar la explicación a una interrogante. Cómo influyen las deidades en la sociedad y en las decisiones que tomamos.

Hoy en día me llama mucho la atención cómo las personas siempre estamos esperanzadas a que algo más nos ayude. Algo que no controlamos ni sabemos si en realidad está ahí y que solo creemos que esta con nosotros o apoyándonos por cuestión de fe. No intento y no es el propósito, cuestionar ningún tipo de religión o creencia pero, si me gustaría crear un poco de conciencia en las personas que no deben de dejar todo en manos de una deidad, tienen que tomar acciones y no estar esperanzados a que los problemas se solucionen solos.

Hemos llegado a tanto que ahora ya hay programas en la televisión que se encargan de crear y levantar aun más la creencia de pedir a deidades un favor. Como ejemplo está (3) “La rosa de Guadalupe”. En el cual nos marca que pidiendo un favor esté se va a cumplir. No digo que sea malo pedirles pero hay personas que lo único que hacen es pedir sin tomar acciones, esto es lo que está mal y como dice el dicho “ayúdate, que yo te ayudare”.

Me interesa hablar de este tema porque familiares míos ya tienen la creencia de que tan sólo pidiendo las cosas estas se van a cumplir. Me llamó mucho la atención que un día mi hermana, para esto es fanática de esos programas, a sus 9 años me dijo: “Omar, voy a pedirle a la virgen de Guadalupe que me ayude a pasar mi examen mañana así me puedo salir a jugar toda la tarde, no estudiar y aun así voy a pasar” para mí fue muy preocupante porque, qué conciencia le estamos creando a la sociedad.

Por eso incluyo el tema de la mitología griega ya que Zeus fue un ser agobiado con muchas peticiones la diferencia es que las personas que pedían favores no solo pedían si no que tomaban acciones para realizar lo que se proponían. La mitología griega se puede conceptualizar como (2)”creencias y observancias rituales de los antiguos griegos consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Ilíada y la Odisea del poeta Homero”. Retomando la definición que se da de Zeus en “portal planetas” es en la mitología griega, dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales. No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre, en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana. Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble. Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera.

En la mitología griega, los griegos antes y después de sus batallas veneraban a una deidad con el fin de que este los apoyara en su batalla o en cualquier acción que planeaban realizar, La diferencia entre los griegos de la mitología y nuestra sociedad actual es que ellos tomaban acciones para que esto se lograra, nosotros no tomamos parte de lo que pedimos, como ya mencionamos Zeus fue un Dios que cumplía favores además ayudaba a las personas que lo veneraban y estas personas tomaban acciones para que sus peticiones resultaran. Eso es lo que hoy en día les hace falta a muchas personas la voluntad, el coraje y las ganas por hacer algo.

Pero, ¿será verdad que las deidades influyen en la sociedad? o realmente nadie tendrá esta idea, para saber esto podemos ver la vida cotidiana de las personas cuántas veces no hemos escuchado alguna persona decir: “Dios mío si me cumples lo que te pido te prometo que te pondré una veladora todas las noches, decirlo ya se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana algo tan coloquial que es normal escucharlo pero, ¿cómo influyen estas deidades? a ciencia cierta nadie sabe como funciona pero el hecho de que algunas veces pasan cosas inexplicables no lo podemos negar.

Ahora que pasa con las personas que no creen en nada, ¿de algún modo afectara en las decisiones que toman? Es una pregunta muy complicada ya que nadie sabe a ciencia cierta si en realidad existen las deidades, quiero recordar que no es el propósito de este ensayo cuestionar ningún tipo de religión o creencia, respondiendo a la pregunta lo más lógico sería pensar que no influyen en las decisiones que toman por el simple hecho de que ellos no piden nada a nadie solo actúan con respecto a lo que ellos creen correcto.

En la sociedad esta creencia o costumbre no es parte de un medio social bajo o alto es de todas las personas sin importar si son ricos o pobres, tal vez de cierta forma un poco más a las personas con menos recursos porque son más apegas a cuestiones religiosas que los ricos pero aun así ninguno de los dos se salva de estas creencias; Tampoco importa el lugar del mundo donde se encuentren o la raza de igual forma una mayoría tiene una creencia hacia alguna deidad probablemente distinta a los demás pero al fin de cuentas es una creencia.

Como podemos ver, es una realidad que muchas personas hacen este tipo de comentarios o si no los hacen mínimo los han escuchado, no se tiene una estadística de esto pero no es necesario tenerla para darnos cuenta de que la costumbre esta presente en la sociedad, de pedir favores a una deidad, pero ahora ¿tendrá algún tipo de impacto positivo o negativo en las decisiones de las personas? o ¿pedirle a alguna deidad un favor les dará una esperanza a las personas?

Creo que el impacto que tiene en las decisiones de las personas es un tanto de las dos partes tanto positivo como negativo, negativo no por el hecho de que no este demostrado que hay algún tipo de deidad que nos ayude en la vida diaria sino por que generalmente no tomamos ninguna acción para que se realice lo que pedimos y al no tomar ninguna acción si lo que pedimos no se llega a cumplir a veces escuchamos expresiones como “no es que Dios no me ayudo” cuando en realidad nosotros fuimos los que fallamos y positivo por que la mayoría de veces que pedimos un favor no perdemos la esperanza además nos da fuerza de voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com