ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL CLIMA INSTITUCIONAL EN LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO QUE BRINDA EN EL NIVEL SECUNDARIO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 14785 - SULLANA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  9.768 Palabras (40 Páginas)  •  4.282 Visitas

Página 1 de 40

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO DE TESIS

INFLUENCIA DEL CLIMA INSTITUCIONAL EN LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO QUE BRINDA EN EL NIVEL SECUNDARIO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 14785 – SULLANA”

AUTORA:

Br. GARCÍA BUSTAMANTE, ZOILA ZUMAYA

ASESOR:

Mg. JUAN CARLOS ZAPATA ANCAJIMA

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Clima institucional y gestión de recursos

PIURA - PERÚ

2013

I. GENERALIDADES

1.1. Título.

“Influencia del clima Institucional en la calidad del servicio educativo que brinda en el nivel secundario la Institución Educativa N° 14785 – Sullana”.

.

1.2. Autoras

Br. García Bustamante, Zoila Zumaya

1.3. Asesor.

Mg. Juan Carlos Zapata Ancajima

1.4. Tipo de Investigación

Descriptiva correlacional

1.5. Línea de investigación.

Clima institucional y gestión de recursos

1.6. Localidad o institución donde se realiza la investigación.

Institución Educativa N° 14785 del distrito y provincia de Sullana

.

1.7. Duración del Proyecto

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“Una organización sólo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual” (Chiavenato I, 1994, p. 36).

Basándonos en la cita anterior, se debe destacar que el logro de esos objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las instituciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma; actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación y liderazgo, comportamientos, creencias, lenguajes y símbolos de la organización.

La interrelación de los elementos mencionados líneas arriba, conforman lo que se conoce como Clima Organizacional o Clima Institucional; definiendo un poco mejor este término llegamos a coincidir con Serna, 1997, p.105, en donde define el Clima Organizacional resaltándolo “... como la manera en que las organizaciones hacen las cosas, establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales”.

El clima institucional es pues, una de las mayores fortalezas en una organización si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario, constituye una de las principales debilidades; es por ello que de presentarse el clima institucional como una debilidad, la institución deberá decidir, iniciar programas y acciones que conlleven a que los agentes educativos logren identificarse con la institución y des arrollen un clima de trabajo altamente agradable.

Un verdadero desarrollo del clima institucional permite crear un punto de equilibrio entre los grupos de referencia, por lo que las diferencias entre ellos quedaría cerrada y se desarrollarían climas de trabajos agradables que permitirían enlazar las necesidades de la institución con las necesidades de cada agente, por lo que el desempeño de estos sería satisfactorio y en donde los mayores beneficiarios serían los estudiantes que de una u otra forma están relacionados con las actividades que la institución desarrolla.

Existen varios factores que influyen en cualquier clima institucional y educativo, también variadas son las actuaciones del personal docente, administrativo, jerárquico, de servicio, alumnado y padres de familia, estas actuaciones pueden ser positivas o negativa debido al clima institucional que se vive.

La relación existente en los docentes y entre ellos mismos con su director es percibido dentro de lo que se llama clima laboral, de ahí que como afirma Cornell (1955), “… Una mezcla de interpretaciones y percepciones que las personas hacen en una organización de sus trabajos o roles con relación a sus demás compañeros”.

De acuerdo con lo anterior son las percepciones las que definen el clima, y sólo a partir de esas percepciones se puede conocer y determinar las características del mismo.

Por otro lado, Álva (1993), al definir el clima organizacional como ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación de diversos factores de carácter interpersonal, físico y organizacional, señala como condiciones del clima: La infraestructura de la planta física, toma de decisiones de los miembros de la institución educativa, metas académicas, liderazgo, control centralizado de la organización y las relaciones interpersonales como: alumno – alumno, alumno – docente, docentes – directivos.

En el Proyecto Educativo Institucional de la I.E N° 14785 de la ciudad de Sullana, en el diagnóstico relacionado con la gestión institucional se observa lo siguiente: Rompimiento de relaciones humanas entre docentes, inconformidad de los docentes por falta de liderazgo del personal directivo, conformismo y falta de identidad con la institución educativa por parte de los docentes, alumnos, padres de familia y directivos, incumplimiento de las normas de orden y reglamento interno, normas de convivencia en las aulas, infraestructura inadecuada, escasa gestión para mejorar, poca motivación de los miembros de la institución a la superación personal y a la capacitación profesional, escasa comunicación y relaciones deterioradas entre docentes y padres de familia, especialmente con los miembros de la APAFA.

Considerando el planteamiento anterior, surge la necesidad de considerar la influencia del clima institucional como factor determinante en los servicios que brinda la I.E. a fin de elevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com