ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL CUIDADO EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERÌA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIA DEL CUIDADO EN EL DESARROLLO

DEL CONOCIMIENTO DE ENFERMERÌA

M.C.E. SARA RAQUEL CANUL ANDRADE

La historia natural de la disciplina de enfermería ha evolucionado con los acontecimientos y corrientes de pensamiento que han ido sucedido a lo largo de la historia, lo que provocó situaciones de cambio dentro de esta ciencia.

Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence Nightingale, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado1. Considero de vital importancia conocer el significado del Cuidado, así como los diferentes aspectos que intervienen en el, sin restarle importancia a la forma en que estos se integran para complementarse, por lo cual mencionaré estos aspectos, destacando la influencia de su integración para generar el conocimiento de enfermería, para lo cual me he planteado los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Que es el Cuidado de Enfermería?

Sonia Duque Cardona2, en la revista “Investigación y educación en Enfermería” sostiene que el cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto. La complejidad estructural del cuidado de enfermería radica en su naturaleza humana y social, y en la relación dialógica y de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado, en la cual se desarrolla un intercambio de procesos de vida y de desarrollo humano distintos, con una manera particular de entender la vida, la salud, la enfermedad y la muerte. Por su parte Watson3 manifiesta que el cuidado debe ser aquello que se logra alcanzar en el momento que se está cuidando y lo que no se logra alcanzar cuando se falla en el cuidado.

2. ¿Cuál es el propósito?

Cuando Florence Nightingale inicia el proceso de profesionalización lo hace partiendo del supuesto de que existe un aspecto en la atención de salud que es propio de la acción de la enfermera, que es el CUIDADO. Los cuidados de enfermería constituyen el objeto de la enfermería

El objetivo de los cuidados no es la enfermedad, sino todo lo que ayuda a vivir. Los tratamientos enfocados hacia la enfermedad, no pueden sustituir a los cuidados, curar no puede reemplazar a cuidar.3

3. ¿Qué factores intervienen en el Cuidado?

Guant menciona las condiciones necesarias y suficientes para que se de el cuidado son: Conocimiento y conciencia sobre la propia necesidad del cuidado, Intención de actuar y acciones basadas en el conocimiento, cambio positivo como resultado del cuidado así como compromiso subyacente de valores y moral para cuidar.

4. ¿Qué aspectos incluye el cuidado?

Santos Blanco4, en “Actas de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica” divide el cuidado de enfermería en los siguientes aspectos:

a) El cuidar como sabiduría social

Este bien del ser humano, que es saberse cuidar y mantener la vida y la supervivencia, surge del propio entorno de la vida del ser humano en cada una de sus etapas de desarrollo y en cada circunstancia de salud y de vida, como una realidad a lo largo de toda la historia del hombre y de la humanidad.

De la naturaleza del cuidar humano surge el contexto teórico del conocimiento enfermero como ciencia propia. La enfermera cuida de las personas donde viven, ayudándoles, enseñándoles o sustituyéndolas en el cuidado de sí mismas cuando no tienen el conocimiento, la voluntad o la fuerza necesaria por lo que requieren cuidado profesional.

a) El cuidar como tecnología

La evolución más reciente a lo largo del siglo que acaba de terminar, con la expansión y el avance de la investigación tecnológica en el cuidado médico y de la salud incorpora el concepto del cuidado tecnológico que se diferencia por su complejidad técnica y que sin perder su razón humana, incorpora la tecnología del cuidado en el saber enfermero. Se estructuran los cuidados en instituciones cerradas en donde se concentra la alta tecnología.

b) El cuidar como método

Siguiendo este proceso histórico surge una demanda de formación incorporada en la Universidad, que prime el desarrollo de procedimientos del cuidado enfermero y una manera de hacer sistemática y con método, para dar respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com