ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL USO DE LAS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ETSUNP


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En la actualidad nos encontramos inmersos en la sociedad de la Información en donde las potentes e influyentes Tecnologías de la Información y la Comunicación (desde ahora, TIC) provocan cambios en las actividades del ser humano en sociedad. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipotentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente al mundo educativo.

Actualmente es reconocido que las personas aprenden en todas las etapas de la vida; las Tics posibilitan este proceso ya que a través de las relaciones sociales y medios de la comunicación masivos, como “Internet”, se potencia el aprendizaje. Por esta razón, es que los Sistemas Educacionales de varios países han tomado iniciativa para integrar el desarrollo de las Tics dentro de sus políticas educativas, asumiendo que el proceso digital es un motor para el mejoramiento sustancial de la educación y el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

Las TIC brindan nuevas posibilidades de instrumentación de los conocimientos que las tecnologías tradicionales no pueden cubrir, y diversifican el conocimiento con el uso de herramientas telemáticas y de teleformación como las enciclopedias, multimedia, los videos, el software educativo, la realidad virtual, etc. todo lo cual propicia una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando ampliamente la tarea de difundir, transmitir y crear conocimientos, al tiempo que posibilita una acción docente más eficaz sobre el sistema de aprendizaje.

Es por esto que el problema a estudiar se plantea desde la base es que este tipo de metodología globalizada interfiere en las actividades académicas, por lo que es necesario conocer si influye positiva o negativamente en la práctica docente de quienes lo insertan en el aula y como son recibidos por los estudiantes en su rendimiento académico.

Por lo tanto este trabajo de investigación está orientado en determinar el uso de las tics en la práctica docente y su influencia de estás en el rendimiento académico de los estudiantes.

El presente trabajo comprende los siguientes capítulos:

EN EL CAPÍTULO I: Definimos el problema, los objetivos, las hipótesis, variables e indicadores, además de la importancia del proyecto.

EN EL CAPÍTULO II: Comprende el marco teórico y fundamenta los antecedentes de la investigación y las bases teóricas de tecnologías Informáticas de Comunicación, el aprendizaje así como la interacción entre ambos con relación al rendimiento académico.

EN EL CAPÍTULO III: Presenta el diseño, metodología, etapas de la investigación y operacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com