ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN SOBRE ESTABILIDAD QUÍMICA CEFALOSPORINAS RECONSTITUIDAS, QUE POSEE ENFERMERÍA. UNIDAD PEDIÁTRICA. H.P.A. SAN FERNANDO, APURE. I TRIMESTRE 2005


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  14.642 Palabras (59 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 59

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE ESTABILIDAD QUÍMICA CEFALOSPORINAS RECONSTITUIDAS, QUE POSEE ENFERMERÍA. UNIDAD PEDIÁTRICA. H.P.A. SAN FERNANDO, APURE. I TRIMESTRE 2005.

Tutor: Autoras:

Lic. Beatriz, Barrios. García, Belkis.

Mendoza, Gregoria.

Pérez, Brenda.

Vera, Iris.

RESUMEN

Se presenta esta investigación con el objetivo de determinar el nivel de información sobre la estabilidad química de las Cefalosporinas de III generación, reconstituidas, que posee el personal de Enfermería que labora en el Departamento de Pediatría del Hospital Pablo Acosta Ortiz, San Fernando de Apure. Cuyo diseño es de tipo descriptivo, de campo, de corte transversal. Población 92 miembros del personal de Enfermería, se extrajo una muestra de 28 personas. Como instrumento se diseñó un cuestionario con quince preguntas, las mismas de tipo dicotómicas y de selección simple. Los resultados permitieron establecer que 75% del personal de enfermería, en líneas generales conoce los medicamentos que pertenecen a este grupo de fármacos, 96% de la población reconoce el tiempo recomendado de uso para las Cefalosporinas de III generación tanto comercial como genérico, una vez reconstituidas, 92% del grupo identificó los elementos que alteran dichas diluciones. De igual manera se obtuvo que a pesar de no existir las condiciones óptimas de almacenaje, 85% de la muestra afirma que debe ser utilizada íntegramente por el costo económico.

Palabras claves: Personal de Enfermería, Cefalosporina de III generación, reconstitución.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la investigación consiste en indagar sobre el conocimiento que posee el personal de Enfermería sobre la conservación y manejo de las Cefalosporinas de III generación reconstituidas, la interrogante surge de la inquietud de un grupo de estudiantes que notaron con preocupación como se conservan los medicamentos en las diferentes áreas del Departamento de Pediatría, a su vez se preguntan ¿cual es el tiempo de estabilidad química de las cefalosporinas reconstituidas?, por lo cual se inició una investigación. Así mismo se justifica dicha problemática porque al disipar las dudas existentes se prestará una atención de calidad a los pequeños usuarios de la Unidad Pediátrica. (U.P)

Desde el punto de vista teórico es importante porque el material impreso que se presenta a continuación servirá de antecedente a futuras investigaciones, por otra parte marcará una pauta a seguir con respecto a conservación de cefalosporinas de III generación diluidas. En segundo lugar al llevar a la práctica los resultados obtenidos se aprovechará al máximo el producto, se mejorara la calidad de atención al usuario y se ahorran gastos importantes que son ocasionados por el uso inadecuado de los medicamentos. Ahora bien para Enfermería representa un logro pues destaca la importancia de sus funciones de asistencia directa al cliente haciendo hincapié en la administración de medicamentos lo que constituye una tarea de especial atención y de responsabilidad vital, dicho trabajo formará una base para la optimización de la calidad de atención al usuario.

El siguiente punto define de que manera se realizó la investigación; al surgir la problemática se inició una búsqueda exhaustiva de material bibliográfico que avalará la misma, durante esta búsqueda surgieron dudas, problemas e interrogantes, las cuales se disiparon en la medida que se desarrollo el trabajo, seguidamente se realizó una entrevista a un grupo de miembros del personal de Enfermería, dicha entrevista sirvió para conocer la realidad del problema planteado, una vez concluida se procedió a agrupar y analizar los datos, los que a su vez sirvieron para extraer conclusiones y realizar recomendaciones.

La investigación realizada se desarrollo bajo el marco de un trabajo de tipo descriptivo, de campo, donde los datos se extrajeron directamente de la realidad, la población estuvo constituida por 92 miembros del personal de Enfermería de dicha población se seleccionó una muestra representativa del 30% lo que corresponde a 28 personas que laboran en el área pediátrica. A esta muestra se le entregó un instrumento para ser respondido, previamente validado por un grupo de expertos, seguidamente se procedió a analizar los datos y realizar conclusiones y recomendaciones.

El siguiente trabajo está estructurado en cinco capítulos, el primer capitulo corresponde al problema propiamente dicho, dentro de este se encuentra el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación y consideraciones éticas; El segundo capitulo está conformado por el marco teórico, este a su vez se divide en antecedentes de la investigación y bases teóricas; seguidamente el capitulo tres, viene a ser el marco metodológico, dentro de este se encuentra el tipo y diseño de la investigación, la población, muestra, muestreo, operacionalización de variables, instrumento, validez, procedimiento para la recolección de datos, plan de tabulación y análisis estadístico de los datos. El capitulo cuarto se refiere a la presentación y análisis de los resultados, finalmente el quinto capitulo que incluye las conclusiones y recomendaciones. Para finalizar se ofrecen las referencias bibliográficas y los anexos a que diera lugar.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema

El estado Apure es muy amplio geográficamente, conformado por una sociedad variada, donde la clase social imperante es la baja o la media baja, esto como resultado de ser un estado alejado de la capital de la Republica, donde no hay industrias, las fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com