ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA EN NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACION

Como docentes involucrados con la educación preescolar se ha deducido la importancia de enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XXI. Por ello, algunos piensan que los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Es por esto que se debe centrar la atención en la etapa preescolar del niño como sujeto de estudio, y de como utiliza los recursos en este caso un computador. El computador debe constituirse en la herramienta por excelencia y como apoyo cuando los niños y las niñas identifiquen colores, formas y tamaños, que se familiaricen con el uso del Mouse y de programas, generando un aprendizaje mas significativo porque llega a ellos mediante una pantalla, generando también una interacción entre la maquina y el niño.

Los niños pequeños, por cuestiones evolutivas, tienden espontáneamente a tocar los objetos que están a su alcance y sienten una especial curiosidad por los artefactos electrónicos. Por ello, es importante que sea el docente quien tome los recaudos necesarios para permitirle al niño explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo el uso correcto de la máquina sin riesgo físico y sin perjuicio de la información (que esta sea borrada, modificada o alterada).

Debemos tener en cuenta que:

En primera instancia el niño suele mostrarse fuertemente atraído por la máquina.

Tienen más flexibilidad por tocar sin miedo a romperla.

Se acercan desde la naturalidad y la ingenuidad sin miedo y prejuicios.

Aprenden a partir de la manipulación y de operar con la computadora sólo accionando.

La computadora debe ser considerada como un recurso más pero diferente a otros pues tiene características propias que lo potencian como por ejemplo:

La flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo.

La interactividad le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.

La multimedia pone en juego mayor cantidad de sentidos y logra atraer fuertemente la atención y concentración prolongadas.

La Informática en el preescolar deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en preescolar, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc. sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.

Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lecto-escritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

CONTENIDOS TEMATICOS

• Reconocer partes de la PC

• Prender la PC

• Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.

• Utilizar el teclado para tareas sencillas.

• Poder entrar y salir de un programa

• Poder navegar dentro de un programa

• Seleccionar un objeto; elegir opciones

• Utilizar herramientas de un graficador

• Adquisición de nociones (tiempo, espacio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com