ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACADÉMICO SOBRE LIDERAZGO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  5.461 Palabras (22 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 22

Índice:

Detalle de contenido Folio

 Introducción…………………………………………………… i

 Objetivos………………………………………………………… 1

 Justificación…………………………………………………… 2

 Antecedentes Históricos………………………………………… 3

 Marco Teórico…………………………………………………… 6

 Aporte personal………………………………………………… 16

 Conclusiones………………………………………………….... 19

 Recomendaciones…………………………………………….. 20

Introducción:

Dado que en la actualidad el mundo laboral demanda profesionales competentes, una de las capacidades esenciales que debe poseer todo gerente es la capacidad de liderazgo, por ello, a continuación analizaremos, en qué consiste el liderazgo.

De esta capacidad se deriva el éxito en los entornos empresariales y porque no decir, también el éxito en todos los aspectos de la vida, un líder genuino, sabe influir e inspirar a otros a que logren una meta en común.

Vale la pena retomar todos aquellos aspectos que refuercen la capacidad de liderazgo en las personas, es por eso que en adelante se muestra un resumen de los antecedentes históricos del liderazgo, así como las diferentes teorías acerca del liderazgo.

También se muestran aquellas características que no deben faltar en un verdadero líder, puesto que el líder es aquel que dirige a los grupos sociales; de sus capacidades dependerá el éxito que tenga la organización que dirige.

El tema del liderazgo, resulta fascinante, si tomamos en cuenta el poder que ejerce en las personas esta capacidad.

Sobre todo cuántos cambios podrían generarse si contásemos con verdaderos líderes como se ha visto a lo largo de la historia. Somos lo que somos actualmente y nuestro mundo es como es, gracias a líderes; personas que tuvieron una visión y no se rindieron hasta lograr su objetivo.

Grandes cambios se logran a través del liderazgo genuino, por esta razón, resulta indispensable despertar esta capacidad en los futuros profesionales, para que a través de esta herramienta logren ser agentes de cambio para nuestra sociedad.

i

Objetivos:

Objetivos Generales:

 Conocer los conceptos de líder y liderazgo.

 Identificar los diferentes tipos de liderazgo.

Objetivos Específicos:

 Explicar las características esenciales de un líder genuino.

 Comprender la importancia del liderazgo en el ámbito profesional.

 Retomar los conocimientos adquiridos y llevarlos a la práctica en los diferentes ámbitos de la vida en los que se necesite un liderazgo efectivo.

1

Justificación:

El tema de liderazgo es de relevancia, pues en la actualidad es indispensable para un profesional poseer la capacidad de liderazgo para lograr cambios en su entorno.

Los líderes son aquellas personas que se encargan de llevar al frente a los diferentes grupos sociales, gracias a sus capacidades logran sus objetivos de la manera más eficiente, también motivan e inspiran a su personal a lograr una meta en común en un clima organizacional óptimo.

A diferencia de los gerentes convencionales, los líderes realizan su trabajo con pasión, y esto les permite marcar una diferencia en su entorno.

Es importante también, el papel que juega un líder como ente de inspiración para los que le rodean, potencializando las competencias de sus colaboradores y logrando que se vayan desarrollando nuevos líderes dentro de las organizaciones.

Por todo lo anterior, es necesario conocer detalladamente lo que significa ser un líder y que aspectos se deben de poner en práctica para lograr verdaderas transformaciones en nuestra sociedad.

Es preciso que el futuro profesional, no se conforme con gerenciar de forma convencional, siguiendo procesos mecánicos para lograr simplemente un objetivo; si no que se necesita que los profesionales estén dispuestos a través del ejemplo y el sacrificio, a generar transformaciones en los grupos.

Gracias a verdaderos líderes, las sociedades en el mundo han evolucionado, por eso es importante tener el deseo de querer hacer las cosas de una mejor forma, con ello contribuiremos a transformar nuestra sociedad.

2

Antecedentes Históricos:

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL LIDERAZGO

El liderazgo en un concepto que ha ido evolucionado y modificándose a través del tiempo y las definiciones que se dan del mismo, están estrechamente relacionadas con la época histórica de la que se esté hablando, como se podrá observar en las siguientes paginas donde se ofrece un breve recorrido histórico. A principios del siglo XX predominaba la teoría conocida como el gran hombre, la cual establecía que la habilidad, el talento y el origen necesarios para liderar a otros era poseída solo por unos pocos, como consecuencia no se podía aprender, simplemente se tenía o no la habilidad.

La concepción de que el liderazgo se podía aprender se dio hasta la revolución industrial, a raíz del surgimiento de la administración como una profesión para la cual se requieren ciertas características que se pueden desarrollar.

Posteriormente la tendencia giro hacia la categorización por lo cual en los años sesentas y setentas, surgieron pruebas a través de las cuales se pretendía

determinar el estilo y comprender la motivación y comportamiento humano, todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com