ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CUALITATIVO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO EDUCATIVO

INFORME CUALITATIVO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR No 116.

La Supervisión Escolar de la Zona 116 con el presente trabajo pretende orientar la función de la supervisión como el espacio donde se crearan, innovaran, planearan, desarrollaran y evaluaran los procesos que nos permitan cumplir con los rasgos del perfil de egreso de los nuevos planes y programas de estudio.

El Plan Estratégico para la Transformación Institucional de la Supervisión Escolar (PETISE) Es el instrumento que nos sirve para orientar, transformar , desarrollar y mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros de trabajo que pertenecen a la zona, es necesario que el personal de la Supervisión contribuya a través del trabajo en equipo a buscar estrategias que nos permitan desarrollar habilidades básicas y encontrar soluciones a los diversos problemas que prevalecen en nuestro sistema educativo.

Para lograr una buena calidad en la enseñanza-aprendizaje, es importante involucrarse en el trabajo que se está llevando a cabo en los centros de trabajo, detectar los problemas y las dificultades que se presentan en el proceso, reconocer los avances y participar en la evaluación.

Actualmente debemos trabajar en colectivo tomando una nueva actitud que nos permita proponer, crear e innovar para lograr una educación de calidad que se refiere en las actitudes, aptitudes, habilidades y conocimientos de los alumnos.

En el presente trabajo se verán reflejados los avances que hemos alcanzado y las dificultades que no nos han permitido lograr lo que nos hemos propuesto, tomando en cuenta el avance en las cuatro dimensiones, las cuales mencionaremos, para la orientación del trabajo y avance presentado en las metas propuestas en este fin de cursos 2012- 2013.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR.

Para esta valoración se tomó en cuenta los instrumentos de evaluación bimestral del ciclo 2012-2013, además de los resultados del diagnóstico del presente ciclo escolar y a los bajos resultados en las pruebas de ENLACE y Olimpiada del conocimiento de años anteriores, podemos destacar que contenidos de lectura, escritura, los números sus relaciones y operaciones requieren de un gran reforzamiento. Este análisis de resultados tanto de pruebas estandarizadas y pruebas estatales, fueron los indicadores primordiales que nos muestran los indicadores académicos en los cuáles basamos nuestro esfuerzo Técnico Pedagógico, y por tal motivo anteriormente expuesto debemos de buscar la manera de cambiar este panorama de indiferencia y pasividad, los objetivos pedagógicos Curriculares de la Zona Escolar 116 están claramente marcados ofrecer a todos nuestros alumnos Escuelas de Calidad. La Unidad Técnico Pedagógica tiene como función primordial el analizar las actividades realizadas, detectar los puntos débiles para, si es necesario reorientar las acciones. Sin embargo estamos conscientes que una de las estrategias para lograr mayor impacto en los aprendizajes de nuestros alumnos es el De asesorar de una manera efectiva cuantitativa y cualitativamente a nuestros docentes de la zona Escolar 116, un ejemplo de lo anterior es el de realizar cursos-taller para que los docentes implementen en sus clases, por ejemplo el de puntualizar aspectos como: adecuaciones curriculares con alumnos, detectar los estilos de aprendizaje de los alumnos para adaptar los estilos de enseñanza de los maestros. Mejorar estrategias de enseñanza, poder hacer uso de las TICs dentro del aula, mejorar métodos de evaluación para hacerla más efectiva y que cumpla con su función de enriquecer el proceso educativo. Y poner especial atención a la manera de planear pues es el documento rector del trabajo dentro del grupo. Una mención especial es que existe cierta renuencia del colectivo de reconocer sus errores por lo que habrá que fomentar la cultura de la autoevaluación. Creemos firmemente que una fortaleza contundente en este ciclo escolar 2012-2013, fue sin lugar a dudas el contar con el taller de planeación didáctica (planificación) dentro de las Escuelas de la Zona Escolar 116 (Se anexan evidencias de dichos talleres), ya que significó un eje fundamental en dar a conocer y dar seguimiento a las problemáticas de rezago escolar, acciones que se registraron en los talleres, fue para organizar, planear, ejecutar y evaluar nuevas prácticas y estilos de enseñanza acordes todos ellos en el marco de la RIEB 2011 y al enfoque.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA.

El clima de la Zona es el adecuado, las relaciones interpersonales son buenas, siempre en un clima de respeto y colaboración.

1.- Se realizan cada mes reuniones con los directores de la Zona Escolar para el intercambio de experiencias. 2.- Así mismo en las reuniones de Consejo Técnico, se revisaron los resultados de aprendizaje a inicio de año y se plantean estrategias a seguir para poder superarlos, como fueron, las visitas, los concursos, aplicación de pruebas, con intercambio de docentes. 3.- Las actividades planeadas, no todas se realizan en tiempo y forma, por acontecimientos imprevistos. 4.-Las comisiones para el buen desarrollo de la Zona Escolar fueron asignadas y algunas de ellas no se cumplieron en el tiempo establecido, ante esta situación lo que hicimos fue el de Reprogramar las reuniones ya que sabemos que debemos de ser flexibles si la estructura educativa (Sector Educativo 12 y/ó La Coordinación de Educación Primaria en la Subsecretaría), nos solicita otra actividad, para ello debemos de estar preparados y de actuar con actitud positiva y propositiva, aquí se trata de sacar siempre el trabajo y que bajen lo más pronto posible tanto como los Programas o beneficios que la Estructura Educativa así lo determine y así se resolvió en el pasado ciclo escolar 2010 -2011.Indudablemente para llevar a cabo un servicio de calidad educativa y brindarlo a nuestras comunidades escolares en la Zona Escolar 116 es necesario sistematizar nuestras acciones en programas, planes, proyectos, agendasefectivamente calendarizadas, el aspecto de la dimensión Organizativa en la Zona Escolar 116 es de vital importancia y por esa razón se le da un seguimiento estricto y puntual, se invita a todos los directores de la Zona Escolar 116 a llevar a cabo reuniones colegiadas, precisamente porque es ahí en esas reuniones de consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com