ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  5.260 Palabras (22 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 22

Definición

Es un documento que muestra la situación administrativa o contable de la empresa, expresa los comentarios más relevantes que se presentaron en la revisión practicada como: La calidad, alcance y desarrollo del informe, indicará el excelente contenido del resultado, esta presentación deberá ser oportuna para que se tomen medidas y las supervisarán auditores, supervisores o jefes de áreas, para dar un buen seguimiento a las recomendaciones hechas por el auditor.

El informe de auditoría operacional – administrativa es el documento mediante el cual, se conocen los resultados de las revisiones que efectúan los auditores de una dependencia o entidad. Constituye el producto terminado de la auditoría operacional – administrativa, pues es la forma de dar a conocer a la empresa, todos los hechos o circunstancias importantes observadas en la revisión, así como también exponerles las sugerencias de carácter general que permitan mejorar el desempeño de las mismas.

En conclusión el informe es el documento en el que se expresan todos los puntos que están afectando el

desarrollo de la empresa, así como también muestra sus avances a través de las operaciones efectivas de la misma, muestra a su vez las sugerencias para el cambio y desarrollo de la empresa, por lo que el informe debe ser claro y conciso para que cause impacto en los interesados del mismo.

Objetivo y función del informe.

Analizar las condiciones en que se emitió un informe desde el punto de vista del Contador Público, precisando la naturaleza y alcance de dicho informe buscando la forma de proteger los intereses de los usuarios del informe es el objetivo del mismo.

Los objetivos principales que se buscan al elaborar un informe de auditoría operacional – administrativa son:

 Informar: Significa dar a conocer a las personas indicadas dentro de la entidad, los resultados importantes del trabajo. (Toma de conciencia).

 Persuadir: Es demostrar que los resultados son válidos y tienen razón de ser. (Aceptación).

 Obtener resultados: Consiste en presentar recomendaciones para cambios positivos (acción).

 El informe cumple muchas funciones altamente importantes, tanto para el auditor como para la

 administración. Dichas funciones deben ser cuidadosamente consideradas durante el desarrollo de la auditoría y en la determinación de como redactar el documento señalado, y que son entre otras:

1. Conclusiones basadas en la auditoria. El informe sirve para reunir la evidencia obtenida durante la auditoría operacional - administrativa, con la presentación de hallazgos y conclusiones; representa el resultado final del trabajo de auditoría.

2. Reportar condiciones. El informe reporta a la organización un resumen de las principales áreas que requieren mejoras; esto es, el informe puede ser visto como una herramienta de que se vale la administración para conocer sus operaciones y para evaluar su ejecución. El informe señala que áreas están bien y cuáles pueden ser susceptibles de optimizar.

Propósito.

Es informar en forma clara, pero concisa, él ¿por qué? Y ¿cómo? de la auditoria. Este cumple muchas funciones altamente importantes, tanto para el auditor como para la administración. Las siguientes funciones deben ser cuidadosamente consideradas durante el desarrollo de la auditoria y en la determinación de cómo redactar el documento señalado. El informe sirve para presentar la evidencia obtenida durante la revisión, con la presentación de hallazgos y conclusiones; representa el resultado final del trabajo de auditoría.

Reportar condiciones

Este reporta a la organización un resumen de las principales áreas que requieren mejoras; El informe puede ser visto como una herramienta de que se vale la administración para reconocer sus operaciones y evaluar su ejecución. El informe señala que áreas están bien y cuáles pueden ser susceptibles de optimizar.

Marco de referencia de la acción administrativa

Las recomendaciones en el informe representan las conclusiones del auditor y las acciones que deben ser tomadas por la administración. Con base en las condiciones reportadas y en la identificación de causas, las recomendaciones sirven como marco de referencia para la toma de acciones para corregir deficiencias y mejorar las operaciones.

Contenido de los informes de Auditoría Administrativa

Antes de iniciar la redacción de un Informe, es conveniente ordenar todos los puntos que se deben incluir en él. Al redactar el informe se deben utilizar expresiones cortas y apoyándose en esquemas. El orden más conveniente de las ideas expresadas, será determinado por la importancia de ellas. Se deben utilizar títulos para el desarrollo de los puntos importantes. Esta titulación debe referirse, en forma breve, al contenido del apartado. Se debe cuidar la conjugación de los verbos usados en la redacción, que sea la más adecuada, de tal manera que refleje el sentido de la expresión.

Aclarar puntos de vista del auditor

Es normal que el auditor trate de mitigar las circunstancias o aclarar algunas situaciones en las que esta en desacuerdo. Una clara posición del auditado y los comentarios del auditor ayudarán a puntualizar los criterios de la administración y proporcionarán bases para llegar a las decisiones que requieran las circunstancias.

Caracteristicas

El informe de auditoría operacional – administrativa debe contener como mínimo las siguientes características:

Oportuno

Son emitidos sin retraso indebido, permiten la pronta y efectiva toma de acciones. Un informe es oportuno cuando se entrega en el momento indicado, en el tiempo preciso en que se ha de tomar una decisión para la cual la información que se está plasmando ha de ser útil o necesaria en ese momento.

Competente

Se refiere a presentar la información de manera que los resultados sean coherentes con los objetivos de la auditoría. Es decir que la información que estamos presentando debe cubrir con todos y cada uno de los objetivos que se fijaron al inicio de la auditoria operacional – administrativa, así como también es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com