ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA LEY 1286 DE 2009


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LA LEY 1286 DE 2009

“Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones”

INTEGRANTES.

Iván Doria Ballesta

Carmelo Hernández Correa

Saudith Delgado Avilez

Roberto Lugo Fuentes

TUTOR

José Alfredo López Arteaga

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD EN CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

2010

En el siguiente informe se dará a conocer los puntos más apreciables acerca de la ley 1286 del, la cual fortalece el sistema nacional de ciencia y tecnología y a Colciencias para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, tecnología e innovación para darle un valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.

La ley 1286 de 2009 modifica la ley 29 de 1090, transformando a Colciencias en dpto. Administrativo y dispone en fortalecer en ciencia, tecnología e innovación al sistema nacional de ciencia, y en ella se dictan otras disposiciones como lo regido en el articulo 35 de la misma en donde se menciona la partición de varias decretos y artículos tomados en derogatorias y contrariedades.

Antes de todo, la ley 1286 describe a conciencias como el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y en él se promueven las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CTI, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos. Esta tiene el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo. Además debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

La ley en su primer capítulo contiene el marco general de objetividad de Colciencias mostrando la previa participación de esta en planes de investigación y concertando los múltiples objetivos que pretende la misma. En este además se menciona las políticas públicas en materia de estímulo y fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, orientadas hacia varios propósitos como uno de los primeros, “Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad del país para dar valor agregado a los productos y servicios de origen nacional y elevar el bienestar de la población en todas sus dimensiones”.

En el segundo capítulo se prevé el alcance de la ley transformando en un dpto. Administrativo a Colciencias, presentando en sus parágrafos la conformación de este formando, un sistema integro a las necesidades de tecnología y innovación, cabe destacar que se menciona el concepto de innovación y tecnología en parte para dar una breve definición a lo que trata el sistema nacional de ciencia, como objeto además se disponen los objetivos generales, previstos para el departamento.

En conclusión hay que tener en cuenta que para Colciencias hay dos partes importantes en las empresas para que ganen en competitividad la primera es ganándose a los clientes y la segunda innovando, para él puesto que si estas no se adaptan a la demanda tecnológica del mercado simplemente desaparece del mercado sin lograr los objetivos propuesto en cada una de ellas para ejercer sus funciones, por otro lado Colciencias brinda asesoría y financiamiento capacitación para crear empresas pioneras en el mercado colombiano y así ayudar a la masificación de empleo, generar cultura y educación basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes.

Colciencias es el aliado ideal para los proyectos de investigación e innovación que requieren hacer las empresas ya que le ofrece a las empresas instrumentos de promoción y financiación para poder salir adelante cada una de las empresas o entidades, uno de los instrumentos es la cofinanciación donde Colciencias costea los gastos a los grupos o centros investigativos para que estos se fortalezcan en producción y competitividad.

A partir de la promulgación de la Ley 1286 de 2009, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología 'Francisco José de Caldas' - Colciencias, se transforma en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, como un organismo principal de la Administración pública, recto del sector, encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los programas y planes de desarrollo.

En consecuencia, el Sistema al que se refiere el Decreto 585 de 1991, se denomina Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) con el fin de integrar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un marco donde empresas, estado y academia interactúen en función de los fines de esa ley, cabe resaltar que el decreto 585 esta contenido dentro de la ley 1286 interviniendo varias artículos con fines de denominar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI integrando las actividades científicas, tecnológicas y de innovación bajo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com