ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA ETICA Y FINANZAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

LA DIMENSION ETICA Y LAS FINANZAS

La ética se encuentra dirigida a desarrollar la capacidad de voluntad de elección de alternativas y de poder asumir con respeto y responsabilidad la normatividad y directrices impartidas por nosotros mismos como sociedad ante el diario vivir, teniendo en cuenta siempre como línea base que el actuar está regido por el bien común. Este concepto aplicado al campo financiero determina la posición y el actuar frente a las situaciones que se presentan en el desarrollo de la actividad financiera.

1. Relación entre Ética, Economía y Finanzas: La ética se traduce en el deber hacer de acuerdo a sus propios criterios partiendo de su propia concepción, e involucra varias dimensiones dependiendo de lo que quiere alcanzar, entre los más practicados están la economía y las finanzas, las cuales buscan la eficiencia en la consecución y utilización de recursos para obtener excelentes resultados en la función de utilidad material.

2. La Ética y la Teoría de la Dirección Financiera: Reconociendo que el modelo empresarial se basa en la resolución de conflictos y busca de respuestas a intereses concretos, por lo general de tipo económico entre asociaciones humanas, el actuar con autonomía, voluntad, reconocimiento de deberes y derechos, traducido esto en Ética, cobra mucha importancia, ya que es la base para que los gerentes tomen las mejores opciones de inversión y estudien los costos, pagos, deberes y derechos derivados de los contratos suscritos entre las empresas, con el fin de tener una posición firme y acertada para conseguir su propósito sin olvidar la responsabilidad social. En el desarrollo de la TDF se tiene que el principal componente para la toma de decisiones acertadas es la racionalidad económica, por medio de la cual se puede analizar y llegar a predecir en medio de una variada cantidad de posibilidades los comportamientos de los partícipes en la economía social, esto matemáticamente, sin embargo, es también claro que se debe tener que integrar TDF con la racionalidad ética, con el fin de considerar la voluntad en el actuar del ser humano y no tener una posición individualista frente a los contratos y concebirlos con clausulas preventivas en cantidad, a causa de actuaciones oportunistas.

Practicando siempre los conceptos enlazados de racionalidad, económica y ética, se disminuyen los costos de agencia y se fortalece la confianza.

3. La Ética y el Objetivo Último de la Empresa: Es indispensable el conocimiento y claridad en el objetivo de la empresa, dado que para la TDF es parte fundamental en la toma de decisiones financieras y la maximización del valor de la propiedad y riqueza materiales e inmateriales de los accionistas, ya que permiten orientar y aplicar las decisiones materiales e inmateriales de las áreas que la conforman. La relación entre la ética y el objetivo de la empresa está dirigido en el actuar en la toma de decisiones pensando no solamente en la maximización del beneficio sino en el cumplimiento de los propósitos como la utilidad que brinda en la producción de bienes y servicios para lo cual fue creada, lo que le dará permanencia en el mercado, al satisfacer las necesidades de la comunidad, y se traduciría en un beneficio económico para la empresa y un beneficio social para la comunidad.

La figura de gerente financiero aparece con el fin de velar porque se dé un equilibrio entre la satisfacción de los intereses de las empresas y la comunidad o grupos de interés involucrados en los objetivos del desarrollo de la actividad empresarial, a través de una administración responsable y eficiente de los bienes que dispone la empresa.

4. La Ética y el Gerente Financiero: Es el propósito del Gerente financiero equilibrar los intereses financieros de la empresa, las expectativas de los grupo de interés y los principios de la ética, actuando con justicia, lealtad, solidaridad, profesionalismo y respeto en la toma de decisiones como las de Inversión, financiación, distribución de utilidades y operativas. Es decir que cuando se realice una evaluación económica y resulte de esta varias alternativas de acción, se tenga en cuenta la ética para la elección, ya que muchas veces las alternativas viables vienen acompañadas de argumentos éticos que manifiestan que no se deben tomar, por esto, juega un papel muy importante el Gerente Financiero y su ética, al buscar, proponer y tomar otras decisiones de equilibrio.

5. La Ética y los Mercados Financieros: A causa de la existencia de conflictos de interés, el movimiento de los mercados se encuentran expuesto a la vulnerabilidad de prácticas corruptas, posiciones desiguales de negociación y dificultades contractuales, lo que ha llevado generar la pérdida de confianza por parte de inversionistas y publico con prácticas como:

Insider trading: utilizar información a beneficio propio sin importar las vías de origen y acceso de esta, a costa de quienes no tienen esta información.

Omisión: generar expectativas equivocadas entre inversionistas, y grupos de interés, al brindar información a medias, aparentemente sin nada que objetar, restando valor informativo y formativo.

Inadecuado manejo de la información contable: manipulación de la información contable de la empresa, trampa en el manejo de la información o el uso de falsos indicadores de rentabilidad por lo general para mostrar una idea de empresa fuerte y consolidada ocultando la realidad.

Asimetría: Utilización frecuente de sistemas y productos de matemática financiera por agentes muy avanzados y expertos en este tema, con el fin de tener provecho oportunista sobre la ingenuidad y desconocimiento de quienes solicitan sus servicios.

Manipulación del mercado: divulgación de falsas noticias con el fin de obtener variación artificial de precios.

Muscle play: aprovechamiento de una posición favorable en un momento determinado, por lo general muy corto, para crear movimiento de precios que genere mínimas pérdida y máximos beneficios.

Entre otras prácticas también se tiene las operaciones de arbitraje y las llamadas switching.

Lo anterior conlleva a obtener a las empresas enriquecimiento rápido con beneficios a corto plazo, a costa del deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com