ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME GENERAL DE TRABAJO QUE SE REALIZA EN EL PROGRAMA ESCUELAS DE TIMPO COMPLETO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 10

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SUPERVISION GENERAL DEL SECTOR No. 21

SUPERVISION DE EDUCACION PRIMARIA ZONA ESCOLAR No. 003 ,

ESCUELA PRIMARIA “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

C.C.T.: 12DPR4636L

ZONA ESCOLAR: 003

SECTOR EDUCATIVO: 21

CICLO ESCOLAR: 2012-2013

CHILPANCINGO, GRO. JULIO 5 DEL 2013

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Una Escuela de Tiempo Completo es una escuela pública de educación básica donde todos aprenden, que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de las niñas, los niños, las y los adolescentes, contribuye a mejorar los resultados educativos, desarrolla y fortalece el currículo nacional, propicia el logro de aprendizajes con calidad y atiende sostenidamente con equidad, las dificultades y necesidades que se les presentan a todos los alumnos.

La jornada escolar en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) ofrece la posibilidad de incorporar y promover una serie de actividades con una mirada pedagógica diferente, supone mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos, sin que esto signifique sobredimensionar las rutinas escolares, duplicar los tiempos destinados al trabajo con cada asignatura o someterlos a un currículum más cargado, por el contrario, es una estrategia pedagógica que al incrementar notablemente el tiempo privilegia una formación enriquecida con actividades formativas que requieren tiempo y dedicación para el desarrollo de aprendizajes conforme a los planes y programas de estudio, a través de las cuales los alumnos desarrollan competencias –es decir capacidades-, para aprender a aprender, a ser y a convivir. Esto es, hacer efectivo el derecho de los niños a la educación en las condiciones del siglo XXI.

INCORPORA SEIS LINEAS DE TRABAJO

Son parte fundamental de la propuesta pedagógica del PETC en el que se desarrollan actividades eminentemente educativas gracias a las cuales se enriquecen y fortalecen los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los alumnos. La aplicación y desarrollo de estrategias didácticas deberán estar encaminadas a promover la participación, colaboración e interacción entre los alumnos y los maestros; así como a propiciar la utilización efectiva de materiales de apoyo para el aprendizaje.

La incorporación de estas Líneas de trabajo se realiza mediante un proceso gradual, que la propia escuela debe diseñar conforme a las principales necesidades de los alumnos. Cada escuela sabe y conoce sus características, capacidades y limitaciones para incorporar coherentemente estas líneas en función de su propio proyecto con el fin de garantizar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, hay que recordar que las escuelas son únicas e irrepetibles. Estas son las Líneas de trabajo:

• Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares. Relacionado con la mejora de: la lengua oral y escrita (hablar, escuchar, leer y escribir); las matemáticas (cálculo aritmético, razonamiento matemático, solución de problemas); y el conocimiento científico (observación, indagación, reflexión y experimentación).

• Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Incorporación de estos recursos como apoyo a los aprendizajes (desarrollo de habilidades para gestionar la búsqueda, selección y organización de información).

• Arte y cultura. Relacionado con el conocimiento, aprecio y respeto de la cultura propia y de otras culturas, así como el descubrimiento y la experimentación de las diversas manifestaciones del lenguaje artístico (artes plásticas y visuales, expresión corporal y danza, música y teatro)

• Recreación y desarrollo físico. Concerniente al desarrollo de actividades lúdicas y de promoción al deporte (se promueve la convivencia diaria, la recreación, la vivencia del cuerpo y el ejercicio de su corporeidad).

• Aprendizaje de lenguas adicionales. Relativo a la enseñanza y desarrollo de competencias para el aprendizaje de una o más lenguas además del español.

• Vida saludable. Enfocada al desarrollo de hábitos alimenticios, a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (adquisición de estilos de vida saludable, a la promoción de entornos seguros y favorables para la salud).

La Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” se encuentra trabajando con este programa desde el 3 de octubre del 2011. Mencionando que ha sido una gran experiencia que ha traído muchos beneficios para nuestra comunidad de estudiantes. Todos los niños que se han visto beneficiados con el Programa Escuelas de Tiempo Completo presentan una notable mejoría en cuanto a su desempeño académico, pero también en cuanto a sus habilidades y destrezas gracias a los talleres con los que contamos.

A continuación vamos a describir la manera en que trabajan cada una de las líneas en nuestra institución.

• FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES SOBRE LOS CONTENIDOS CURRICULARES

En esta línea de trabajo se atendieron a niños desde 1° a 6° grado. Se trabajo con un horario de 12:30 a 2:00 de la tarde. Los alumnos dedicaron este tiempo a trabajar contenidos en los que presentaban problemas o atrasos, también para hacer sus tareas.

Los maestros que atendieron a estos niños, se dotaron de suficiente material para trabajar y garantizar que los alumnos adquirieran un reforzamiento en sus contenidos, los problemas más frecuentes que se encontraron fueron dificultad para leer, para comprender temas, operaciones básicas, esto en cuanto a los grados inferiores y con relación a los grados superiores se noto la dificultad que presentaron en cuanto a operaciones con fracciones, uso de los porcentajes, comprensión y análisis de textos y uso correcto de los signos de puntuación.

Se trabajo arduamente con estos complejidades que presentaban los alumnos, se mantuvieron monitoreados en cada uno de los bimestres para corroborar si realmente estaban teniendo resultados estas prácticas con los profesores.

La mayoría de los alumnos presento mejoría en cuanto a sus calificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com