Temas Variados / INFORME LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS EN VENEZUELA

INFORME LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS EN VENEZUELA

Documentos de Investigación: INFORME LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  ipiango  25 enero 2012
Tags: 
Palabras: 2770   |   Páginas: 12
Views: 965

INFORME LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS EN VENEZUELA

I

RESUMEN DE LA LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS

En Gaceta Oficial Nº 38.068 de fecha 18 de noviembre de 2004, aparece publicada la Ley de Residuos y Desechos Sólidos.

En las disposiciones generales de esta ley se establece como objetivo principal regular el manejo integral y sustentable de los residuos y desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial, o de cualquier otra naturaleza no peligrosa, con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Se declara la materia de orden público e interés general y como política nacional el control y reducción de la producción de residuos y desechos sólidos, cuya competencia es del Poder Público Nacional, con la participación de los estados y los municipios.

Se crea la Comisión Nacional para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, como una instancia asesora al Ejecutivo Nacional en el establecimiento de políticas, investigación y coordinación.

Toda persona tiene el derecho de concurrir, en el ámbito de sus competencias y dentro del límite de sus responsabilidades, a participar en la definición, ejecución, gestión, control y evaluación del manejo integral de los residuos y desechos sólidos.

La prestación del servicio se divide en: manejo, generación, limpieza urbana, almacenamiento, recolección y transporte, transferencia, aprovechamiento de los residuos, tratamiento o procesamiento de los desechos sólidos, manejo de los productos y disposición final. Cada una de las actividades mencionadas anteriormente se encuentra regulada en la ley.

La importación y exportación de residuos y desechos sólidos están permitidas siempre que se realice dentro de los límites establecidos en las normas y cumpliendo con la obligación de la información pública y precisa de cada etapa de la actividad.

Los planes del manejo integral de residuos y desechos sólidos de los estados y municipios deberán estar en concordancia con los planes naciona

les. El plan nacional debe contemplar los aspectos sociales, económicos, sanitarios y ambientales, previendo la utilización de tecnologías y procesos que mejor se adapten a las necesidades y características locales.

El régimen económico estará conformado por las tarifas, los subsidios y los recursos económicos financieros aportados por los entes de la administración pública.

La Ley in comento, contempla un título de infracciones y sanciones para las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en la ley. La responsabilidad administrativa no excluye la civil o la penal.

II

LOSRESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS EN LA REALIDAD VENEZOLANA

En Venezuela, para la aplicación de esta Ley, el ente encargado de coordinar los esfuerzos en cuanto a los planes de gestión integral para el manejo de los residuos y desechos sólidos a nivel de los diferentes estados es el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; logrando llevar a cabo 15 planes estadales de los 24 estados que conform ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos


Ensayos relacionados